El actor italiano Nino Manfredi, de 83 años, murió hoy en Roma como consecuencia de una larga enfermedad, informaron fuentes de prensa italianas.
El célebre actor italiano, hospitalizado desde mediados de 2003 por una hemorragia cerebral, no se recuperó y su estado de salud se fue deteriorando.
Manfredi, el último actor vivo de la comedia "a la italiana", trabajó en un centenar de películas, algunas como actor, director y hasta guionista.
Nacido el 22 de marzo de 1921 en Castro di Volsci, cerca de Roma, se formó en la Academia de Arte Dramático de la capital italiana y debutó como actor en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán.
Considerado el último actor cómico de la comedia a la italiana, trabajó con grandes del cine italiano, entre ellos Dino Risi, Luigi Comencini, Ettore Scola e inclusive Vitorio De Sica.
Al igual que Toto, Vittorio Gassman y Alberto Sordi, Manfredi está considerado uno de los "príncipes de la risa".
Entre los filmes más importantes en los que actuó figuran "Questa volta parliamo di uomini" ("Esta vez hablamos de hombres" 1964) de Lina Wertmuller, "Made in Italy" (1965) de Nanni Loy, "Operazione San Genaro" ("Operación San Genaro", 1966) de Dino Risi, "Straziami ma di baci saziami" ("Abrázame y sáciame de besos", 1968) de Dino Risi, "C'eravamo tanto amati" ("Nos habíamos amado tanto" 1974) de Ettore Scola.
En los años 80 regresó al teatro como autor, director e intérprete en "Viva gli sposi!" (1984) y "Gente di facili costumi" (1988). Para la televisión, trabajó en la serie "Un commissario a Roma" (1993) y en la exitosa "Linda e il brigadiere" (1997).