Area Metropolitana: AREA-01

Control vehicular en dos frentes

Entre los objetivos de los operativos de tránsito está verificar la documentación de los vehículos que circulan por la ciudad. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 
Unen esfuerzos en los operativos personal municipal y policial. La circulación de remises truchos motivó un planteo de la empresa de colectivos que une Santo Tomé con Rincón. La policía controla la titularidad de los vehículos para detectar posibles robos.


La Municipalidad y la Policía realizan, por estos días, diversos controles sobre los vehículos particulares y -en especial- de transporte de pasajeros. Sin embargo se trata de operativos diferentes, que se concretan por separado y sobre diversos objetivos.

En el primer caso, personal de Transporte municipal se encuentra verificando la circulación de remises ilegales en puntos estratégicos de la ciudad. Se chequearon 52 unidades, entre taxis, remises y vehículos supuestamente ilegales, y se retuvieron 6 (4 taxis y 2 remises) por no tener la documentación en orden.

Según se informó, la verificación de vehículos que prestan el servicio de transportar pasajeros sin estar habilitados para ello (truchos) es más complicada porque requiere de un aval de la persona transportada. "Sólo si el pasajero admite que pagó para viajar, se puede comprobar la irregularidad", señaló el subsecretario de Transporte Julio Michelli.

UN PROBLEMA SERIO


El tema de los remises truchos es serio, al punto que motivó un reclamo de la empresa de colectivos Continental -que presta actualmente el servicio desde y hacia Rincón- ante Transporte de la provincia.

"La empresa presta un servicio y lo va a hacer siempre", comentó un vocero de la firma, descartando de esta manera la versión que corre entre los vecinos de la costa sobre la supuesta decisión empresaria de dejar de circular. Es más, se proyecta ampliar el servicio en tres coches más.

Lo que sí admite la empresa es que la gran cantidad de vehículos ilegales complica la ecuación financiera, situación que se suma al amplio porcentaje de tarifas diferenciales que soporta el servicio y que totaliza, en algunos horarios, un 75 % del total del pasaje.

A CARGO DE LA POLICÍA


También es frecuente ver a agentes policiales realizando controles sobre vehículos. No tienen nada que ver con los operativos municipales, sino que se concentran en la verificación de la propiedad del coche y de motos.

Son agentes que pertenecen a la patrulla urbana y hacen un chequeo vehicular que, según expuso el comisario inspector Jorge Negri (Agrupación Cuerpo) ya dio resultados. El último fin de semana se recuperaron varias motos robadas, aseguró.

En forma paralela se incrementaron medidas para garantizar condiciones de seguridad a taxis y remises tarea que, según Negri, ya se venía haciendo desde antes pero se nota más en los últimos días, con más agentes y unidades a disposición.

Reunión con remiseros


El reempadronamiento de remises, el posible cambio de color de las unidades que prestan ese servicio, y la incorporación de un logo rotulado y un número municipal identificatorio, son algunos de los temas que se abordaron -días atrás- entre el intendente Martín Balbarrey, funcionarios municipales y Alejandro Haedo, en representación del sector.

También se evaluó la necesidad de otorgar una prórroga de un año a taxis y remises, cuyos modelos de coches vencen durante 2004.

Uno de los temas fundamentales de la reunión fue el relacionado con la seguridad en el transporte urbano de pasajeros. Se acordó, en tal sentido, celebrar en los próximos días una nueva reunión, esta vez con miembros del Consejo de Seguridad Urbana y funcionarios policiales, además de remiseros y taxistas.

Propuesta de la CGT Santa Fe


La CGT Regional Santa Fe remitió una nota a la Subsecretaría de Transporte de la provincia para plantearle la situación que atraviesan las personas que viajan en la Empresa Continental SRL, que hace el recorrido desde Rincón hasta Santo Tomé.

Explicaba que el recorrido actual de la empresa es Rincón, ruta 1, ruta 168, bulevar Gálvez, 25 de Mayo, 1° de Mayo, San Jerónimo, Amenábar, Arturo Illia, avenida J.J. Paso al Puente Carretero, Santo Tomé.

Advertía que "a pesar de que en los coches hay letreros que dicen Wal Mart, los colectivos no ingresan al predio, y la gente queda en la ruta. Además, en el caso que deseen regresar a Santo Tomé deben cruzar la ruta para tomar esta línea". Asimismo, sugería que sería "imprescindible" el paso de los coches cerca de los hospitales Cullen y de Niños, al no existir hospitales en toda la línea de la Costa.

Por este motivo, la CGT Regional Santa Fe propuso el siguiente recorrido para la empresa Continental SRL: de ida: Rincón, ruta 1, ruta 168, Wal Mart, bulevar Gálvez, 25 de Mayo, 1ra. Junta, avenida Mosconi, Juan de Garay, San Jerónimo, Amenábar, Arturo Illia, J.J. Paso, Puente Carretero a Santo Tomé; y de regreso: Puente Carretero, bulevar Zavalla, avenida Circunvalación, Juan de Garay, 25 de Mayo, Rivadavia, Castellanos, Güemes, bulevar Gálvez, ruta 168, Wal Mart, ruta 1, Rincón.