Andrés Martina admite que su localidad, San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, está lejos en la geografía de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad que desarrollan se concentra principalmente en Santa Fe y Rosario, donde están las dos pistas de atletismo de material sintético.
Sin embargo, la distancia no fue un obstáculo para desarrollar la disciplina.
Con empuje y creatividad el profesor Martina (teniendo el apoyo del club Unión Cultural y Deportiva San Guillermo y la Federación de Atletismo) consiguió poner en marcha una escuelita de atletismo, entrenar un grupo de alto rendimiento y actualmente está en la tarea de difundir el atletismo en el norte provincial, organizando un Grand Prix, que reúne a localidades de la zona.
Días atrás, El Litoral dialogó con el entrenador, en oportunidad del Campeonato Nacional de Mayores realizado en Rosario, donde atletas de su localidad integraban el equipo de la Federación Santafesina.
"Tengo el orgullo de que los atletas que están acá son de categorías menores y juveniles y clasificaron para esta instancia que es la más importante, como un nacional de mayores. Gerardo Bonsegundo, en 3.000 metros con obstáculos; Noelia Brezzo (categoría menor) en lanzamiento de martillo y disco; Lucas Prada (categoría juvenil) en 400 c/v; Judith Aime (categoría menor) lanzamiento de martillo y Lorena Pesaressi (categoría juvenil) heptatlón.
En este grupo, ya hay atletas de trayectoria como Lucas Prada, quien fue campeón nacional juvenil 2003 en 100 y 400 metros con vallas; Noelia Brezzo fue subcampeona nacional de martillo y también Pesaressi fue subcampeona en el heptatlón en la misma categoría.
"En el caso de Noelia (Brezzo) y Judith (Aime) constituyen un proyecto muy auspicioso, porque han tenido muy buenos resultados en los lanzamientos, una prueba en la cual no teníamos antecedentes", dice Martina.
"Para mí también es un desafío -agregó- porque como entrenador tampoco tenía experiencia en martillo y disco; son atletas que van a tratar de clasificar al sudamericano de menores. Ambas atletas mejoraron su propio récord de martillo en el nacional (43.24 Brezzo y 41.43 Aime) y están en busca de los 47 metros que es la mínima para este certamen.
Martina informó que "en este momento sumando la escuelita de atletismo, son 50 los atletas que están entrenando, esto es con ayuda del club Unión Cultural y Deportiva, que es donde entrenamos y también de la Federación Santafesina de Atletismo".
"Todos los atletas entrenan en la pista del club que es de tierra compactada y en un gimnasio y tenemos elementos del club y también los que nos proporcionó la federación", agregó.
Martina se recibió de profesora de Educación Física y retornó a su localidad con un claro objetivo de difundir el atletismo, hace ya 7 años. "Fue muy duro el comienzo, los padres de los atletas y yo hicimos la pista, desde el primer ladrillo, hasta la jaula de lanzamiento que la hicieron los atletas", recuerda.
"Pensábamos que a esta altura ya íbamos a tener una corredera sintética. Ya se había evaluado y analizado los costos, pero luego con el gran problema económico se hizo imposible a nivel club y local", precisó.
El entrenador expresa que "el atletismo no es un deporte de los más difundidos en la zona, pero cada tres años hago una detección de talentos en San Guillermo, con ayuda de los directores de las escuelas y los profesores de educación física, de ahí los invitamos a formar parte de la escuelita".
E informó que, "la Asociación Noroeste Santafesino, a la cual pertenecemos, nuclea a cuatro entidades: el club Unión Sancristobalense, la Peña Atlética Ceresina, la comuna de Suardi y la Unión Cultural y Deportiva San Guillermo. Hoy la asociación analiza que el trabajo realizado en todos estos años viene dando sus frutos".
Martina llegó a ser subcampeón nacional de lanzamiento de jabalina con una marca de 62.10, de las mejores hechas por un atleta de la provincia.
"Mi proyecto cuando me recibí, fue desarrollar el atletismo en el interior, para que no pase lo que me pasó a mí cuando yo era atleta... yo no tenía entidad para representar", recordó.
"Así que proyectamos el desarrollo del atletismo en el interior, en este caso en el norte, que sirvió para potenciar a la provincia y esperemos que otros departamentos puedan realizar lo mismo. El departamento San Cristóbal tiene el propósito de ayudar al departamento 9 de Julio para que también la actividad se instale y crezca, porque en esa zona hay muchos talentos para aprovechar".
El entrenador dice que a la hora de los torneos "estamos lejos, lo más cerca son 250 km de Santa Fe y se nos hace difícil el tema de la competencia, por eso desarrollamos el Grand Prix, que son seis o siete fechas anuales entre los atletas de la zona y únicamente estamos viajando para los campeonatos provinciales y nacionales".
Fabiana García