Nosotros: NOS-06
Nosotros
Martiniano Molina: con la sartén por el mango
El chef Martiniano Molina estuvo cocinando en nuestra ciudad. Presentó un menú que elaboró con sus colegas santafesinos y dialogó con Nosotros sobre diversos temas; entre ellos, la reciente desaparición física de su maestro: el Gato Dumas.


El pasado 3 de junio, el chef Martiniano Molina cocinó para los santafesinos en el Gato Dumas Comedor, en el marco del ciclo de cocina que emprendieron los chefs del grupo en el restaurante local de la cadena.

Martiniano dialogó con Nosotros en un rincón cercano al comedor, donde hay algunas fotos del Gato Dumas, que falleciera a mediados del mes pasado. En la charla no faltaron palabras de agradecimiento y recuerdo a su maestro -como lo calificó-, y una referencia a la destacada labor que realizan los cocineros santafesinos pertenecientes al Gato Dumas Colegio de Cocineros.

"Estuve en la inauguración del restaurante y ahora venimos a hacer esta `Sartén por el mango', los ciclos de cocina de los chefs del grupo. Nos sumamos a estos proyectos que ya son una realidad porque nos da mucho orgullo que la gente lo tome con mucho profesionalismo, responsabilidad y compromiso", contó Martiniano.

"Como entendemos a la gastronomía desde ese lugar, nos llena de alegría que esto suceda en Santa Fe -apuntó-. Y por eso acercamos nuestra gastronomía, que a veces está cercana por la televisión pero lejana desde lo físico".

En la oportunidad, el chef presentó un menú que constó de una entrada de ravioles de rúcula y berenjenas con crema de ajos y, de postre, strudel de calabaza y manzanas verdes con un helado y dos salsas.

Un señor cocinero


Martiniano guarda los mejores recuerdos del Gato Dumas. "Fue mi maestro, como siempre lo traté, con respeto", dijo, pero todavía no puede asimilar la idea de su partida. "La muerte del Gato nos dejó a todos muy mal, muy tristes, porque nos sorprendió absolutamente. Nadie lo preveía ni se imaginaba que su enfermedad podía tener ese desenlace", confesó.

Sin embargo, "estamos metiéndole para adelante porque sabemos que él hubiera querido eso, que no abandonemos este camino que todos juntos iniciamos. Sé que él tenía muchísimas expectativas con el grupo y con su crecimiento, por nosotros y por su familia, que también está involucrada, y por todos los compañeros de trabajo".

"Continuar es una gran responsabilidad y para mí particularmente es un gran compromiso porque soy el padrino de Olivia, su hija, por la relación que tuve con él y por la unión que tenía con el Gato. Soy de los que piensan que la vida continúa. Él pasó a otro lugar, no desde lo físico sino desde lo espiritual. Creo que está presente en cada cocina, por todo lo que hizo y lo que dejó, por la escuela que él realizó que se plasmó en el Colegio de Cocineros Gato Dumas", enumeró el chef.

En este sentido, agregó que "sabemos que los chicos que estudian y trabajan y la gente que está involucrada en estos proyectos apuestan firme a esta iniciativa, y como conductores o cabezas visibles, somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo", subrayó.

De nuevo TV abierta


Además de su trabajo en el canal de cable, luego de su desempeño como co-conductor del programa televisivo "Mariana de Casa", junto a Mariana Fabbiani, que se pudo ver el año pasado, Martiniano Molina comenzó otra emisión diaria con su colega Donato De Santis, en vivo por la señal de Canal 13, en el horario de 12 a 13.

"Es una linda sorpresa porque este programa empezaba siendo semanal y grabado, pero los directivos lo vieron muy bien y los sponsors acompañaron -contó-. El resultado es un programa diario, de una hora. Con el `Tano' cocinamos, mostramos una huerta y una granja, hablamos con veterinarios y con gente que nos cuenta cómo se crían patos o conejos, si se lo puede hacer en una casa, cuáles son los productos de una huerta, etc".

Acompañan a los cocineros dos muñecos: un asno y una oveja, con las que construyen algunas situaciones guionadas. "Es gracioso para la gente que nos está mirando, que es el público que nos seguía en `Mariana de Casa', y que quiere algo divertido y sano, para toda la familia".

Trabajo en equipo


En relación a los chefs del restaurante local, Martiniano comentó que "son de Santa Fe y se prepararon con nosotros. Es un grupo unido, gente muy buena desde lo profesional y lo humano, que siempre nos recibe de la mejor manera. Se ven las ganas y la energía que le ponen a la cocina diariamente, al igual que quienes conducen el restaurante. Estamos muy contentos con este grupo tan bien equilibrado".

Martiniano dijo estar convencido de que "lo mejor son los equipos de trabajo. De hecho, siempre hice deportes en equipo porque creo que tiene que ver con la filosofía de uno: la unión de la gente, cada uno en su rol, de acuerdo a sus aptitudes. Esto viene de una forma innata que después uno desarrolla con profesionalismo, estudio y preparación".

Luego de compartir un vino y unas empanadas durante la entrevista, Martiniano volvió a sus obligaciones en la cocina, además de recibir cordialmente a los comensales que aprovecharon la oportunidad para degustar el plato que había preparado.

Mariana Rivera