Política: POLI-03 Llaman a fortalecer el rol de la política
La crisis de representatividad como tema de un panel. Participaron la Lic. Lilia Puig de Stubrin y el doctor Raúl Alconada Sempé. La visión de dos políticos sobre los problemas de la democracia en el país y Latinoamérica.


"La única posibilidad que tiene la gente de transformar esta sociedad es a partir de la política y de la democracia". El concepto fue reafirmado, pese a reconocer los vicios de la política, por el doctor Raúl Alconada Sempé quien junto a la diputada nacional Lilia Puig de Stubrin participaron un panel sobre: La representatividad política, en el marco del programa de actividades culturales organizado por la Legislatura de la provincia. A la cita de ayer faltó Raúl Borello, profesor de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Rosario, por razones de salud.

El recinto del Senado fue escenario de la discusión de los temas de la agenda institucional, en el ciclo organizado por ambas cámaras. La jornada contó con la presencia de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y del presidente de la Cámara Baja, Edmundo Barrera. En ocasiones anteriores, se reflexionó sobre las autonomías municipales y los sistemas electorales.

Alconada Sempé fue vicecanciller y viceministro de Defensa durante el gobierno de Raúl Alfonsín y hoy integra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Precisamente su trabajo sobre legitimidad política en Latinoamérica, fue el eje de la charla y del diálogo con El Litoral.

"En los últimos 20 años, en toda América Latina, ha habido un mejoramiento ostensible en lo que hace al régimen democrático, pero al mismo tiempo se observan cifras que entran a preocupar y mucho: se mantiene o se ha agravado la desigualdad entre ricos y pobres y ha habido marginación de mayores sectores. En libertad, en vigencia del régimen democrático, se siguen produciendo cifras sociales que deslegitiman a la democracia. El gran peligro es que la democracia pierda relevancia, pierda sentido. Que se termine mirando el espectáculo democrático como algo ajeno cuando en realidad es que la única posibilidad que tiene la gente de transformar una sociedad es a partir de la política y de la democracia".

El problema del poder


Alconada Sempé sostiene que "hay que reivindicar muy fuerte a la política. Ha habido un vaciamiento de la política y ha habido una suerte de ignorar el problema del poder. La democracia sin política y sin poder no se concibe".

Reconoce que los partidos políticos tienen la exclusividad de la representación de la sociedad aunque hace notar que "la totalidad de los dirigentes políticos reunidos en una mesa y encontrando un consenso, no son capaces de remover la mayor parte de los obstáculos que tiene hoy una sociedad. Hay un alto porcentaje de los problemas que se resuelven fuera de los países. Nos vienen ya envueltos en paquetes cerrados, sean organismos internacionales de crédito, la globalización, la brecha tecnológica. Hay infinidad de cosas que no nos permiten llegar a resolver".

Admite como agravantes "las incapacidades de las burocracias estatales que tenemos y que formamos; los casos de falta de responsabilidad institucional y de corrupción que hemos sabido realizar y con bastante frecuencia en la política argentina", pero enfoca como más grave "la incapacidad de abordar los temas más importantes que hacen a la democracia. Son temas que no se discuten". Se pregunta, por ejemplo, cuántas veces se discute la política fiscal en una campaña electoral.

Se refiere a lo ocurrido en 1999. "Ganó De la Rúa pero terminó, desgraciadamente para todos, Cavallo como ministro. Si ganaba Duhalde, el ministro era Cavallo y si ganaba Cavallo, ponía el ministro. El pueblo argentino puede elegir cargos menores como el presidente de la República, pero la economía está como fuera de discusión".

Rescata la decisión del presidente Kirchner de "intentar introducir algunos debates, algunas discusiones que en la Argentina hace falta hacer para no comprar el paquete cerrado. A veces las soluciones no me convencen, pero veo el intento de volver a instalar la política".

La desconfianza


Alconada Sempé insistió mucho en la necesidad de recuperar la política. Dice tener una suerte de angustia entre sumarse a la crítica a cómo está funcionando la democracia sintiéndose funcional a cierto espíritu autoritario, "pero si no me hago eco de las críticas de cómo estamos funcionando, a veces soy funcional a los espíritus autoritarios porque estoy ignorando lo que la gente ve".

Resalta la desconfianza que el argentino tiene del acuerdo político. Algún autor norteamericano dice que la Argentina es un raro caso donde la palabra intransigencia es una virtud y consenso una claudicación moral, cuando todos los países democráticos del mundo avanzan a partir de grandes consensos.

"El problema está en que el mismo fenómeno visto con confianza o desconfianza es la virtud o es el vicio. Cinco políticos alrededor de una mesa viendo cómo se saca Santa Fe adelante, en cualquier país del mundo es visto como una cosa importante. En la Argentina de hoy, cinco políticos de cinco partidos es una sospecha porque es un pacto pampa. Si no rescatamos la política, todas las demás cosas que podamos hacer estará sospechada".

El expositor explicó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Democracia tiene cifras preocupantes. "Más del 50% de los 18 mil encuestados llegó a responder a que si había un régimen autoritario que estaba en condiciones de superar la crisis económica, le daba lo mismo. Esto debe prender luces amarillas", aseveró. A Alconada Sempé le llama la atención que los sectores neoconservadores digan que "está todo bien, que estamos votando y que no es justa la crítica que se hace. Esto llama la atención porque son sectores que fueron afines a las dictaduras".

El sistema de Lemas


Alconada Sempé recomienda a los partidos discutir internamente sus posturas para luego ofrecerlas a la sociedad y es crítico con el sistema de lemas.

"A la ley de Lemas, en líneas generales, se la cuestiona porque permite una suma arbitraria de votos y diluya la opción electoral. Una de las cosas más importantes que se debe tener en una democracia sustancial, es que la gente sepa qué está votando. Si uno lograra identificar a la persona que está votando con un programa, hay mayor chance de hacer cumplir el mandato electoral. En cambio, la ley de Lemas permite una suma que a veces violenta o agrede el voto que ha tenido la gente".

Pidió sincerar la cuestión y que "los conflictos internos dentro de una fuerza política se diriman democráticamente dentro de ella. Hacia la sociedad la oferta deben hacerla los partidos que, sigo creyendo, son los instrumentos más importantes para articular la búsqueda del bien común".

En palabras


"Hay un conjunto de nuevos problemas que se están construyendo en la Argentina y que debemos evitar para no ahondar nuestros problemas políticos estructurales. Uno, es de la centralización del poder y la negación del federalismo. Otro, es el de la personalización del ejercicio del poder, el populismo y la dilución de la división de poderes". Lilia Puig de Stubrin.

El papel de los medios


En el rescate de la política, Alconada Sempé entiende que debe cambiarse el espíritu corporativo de la dirigencia, pero sostiene que se debe hacer un trabajo muy serio con los medios de comunicación.

"No se debe generalizar ni con los medios ni con los políticos, pero a veces el funcionamiento de los medios masivos adonde uno tiene 2 ó 3 minutos en un canal para decir algo, no es suficiente, cuando la prédica de dos o tres horas es contra los políticos".

Subrayó que "políticos somos todos, todos estamos decidiendo permanentemente. En última instancia el bien común lo tenemos que definir entre todos. Hay una creencia que los políticos, la política y la democracia han logrado este estado de injusticia, de degradación. Serán o seremos determinados políticos, quienes lo hemos hecho. Para buscar consenso sobre los grandes temas, primero se necesita que la gente vuelva a confiar. Tenemos responsabilidades. Los políticos de deshacernos de los compañeros que nos han hecho un enorme daño y los medios de transmitir con espíritu constructivo y diferenciando una cosa y otra. Es lento, nos llevará años", aseveró.