La selección anda a los tumbos
Perdió con Colombia en un flojo partido antes de la Copa América. Fue expulsado Andrés D'Alessandro y hubo muchos que se dedicaron a discutir más que a jugar. El miércoles culminará su preparación, enfrentando a Perú en Nueva York.


El seleccionado argentino de fútbol empezó hoy muy mal la última etapa de preparación para la Copa América y cayó ante el de Colombia 2-0 en el estadio Orange Bowl de la ciudad estadounidense de Miami.

Argentina falló en todas su líneas y sufrió la indiscutible expulsión del armador Andrés D'Alessandro a los 21 minutos del segundo episodio.

El plantel de la AFA afrontará el miércoles próximo su último encuentro amistoso antes de la Copa América y su oponente será Perú en el Giant's Stadium de Nueva York.

Los argentinos debutarán en la Copa América el miércoles 7 de julio ante los ecuatorianos, en la ciudad peruana de Chiclayo. En ese grupo B también intervendrán los mexicanos y los uruguayos.

El seleccionado argentino asumió la iniciativa como ocurre en cualquier escenario del mundo desde que lo dirige Marcelo Bielsa, pero ya en el primer tiempo tuvo problemas en la retaguardia, en la conducción y en la definición.

La defensa del equipo argentino tuvo dificultades especialmente en su sector derecho, donde Facundo Quiroga resultó bastante permeable. Precisamente el gol de Moreno llegó porque definió de primera, a colocar, y la pelota tras pegar en el nuevo jugador del Wolfsburgo alemán se elevó para caer por detrás de Pablo Cavallero en el fondo del arco.

En este compromiso el trabajo del guardavalla Cavallero fue de los más rescatable. Además del deslucido nivel de Quiroga, tampoco fue eficaz el rendimiento de Gabriel Heinze y el capitán Roberto Ayala fue insuficiente para aportar la seguridad que hacía falta. Otro inconveniente importante fue que quedó demasiado espacio entre Fabricio Coloccini, improvisado por necesidad como mediocampista central, y los defensores.

Además, los experimentados laterales-volantes, Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín, tampoco ofrecieron una producción convincente.

En cuanto a la creatividad, D'Alessandro estuvo demasiado solo como para abastecer a los delanteros con la conveniente frecuencia y profundidad.

De los atacantes argentinos quien más inquietó a sus adversarios fue Mauro Rosales, el joven extremo derecho de Newell's Old Boys. Respecto de Javier Saviola, desaprovechó una oportunidad que esperaba hace tiempo, la de desempeñarse como centrodelantero titular y durante todo el partido. Rosales fue el más peligroso de los futbolistas argentinos y Heinze estuvo cerca de convertir cuando fue a buscar centros en el área de los colombianos.

Para la segunda parte Bielsa dispuso el inmediato ingreso de Mariano González como reemplazante de Quiroga y el conjunto albiceleste siguió arrimándose a la valla protegida por Miguel Calero.

Desde la tarjeta roja de D'Alessandro, a la formación argentina se la vio más descompensada y expuesta a las réplicas del conjunto cafetero.

Argentina tiene atenuantes como las bajas por lesiones de los creativos Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón o las ausencias vinculadas por las recientes transferencias de los defensores Walter Samuel y Gonzalo Rodríguez, más la imposibilidad de contar con los futbolistas afectados a la definición del torneo Clausura y la Copa Libertadores, pero es indiscutible que empezó muy mal la última etapa de preparación para la Copa América.

Argentina 0 - Colombia 2


Estadio: Orange Bowl (Miami).

Árbitro: Kevin Terry (Estados Unidos).

Argentina: Pablo Cavallero; Facundo Quiroga, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Andrés D'Alessandro; Mauro Rosales, Javier Saviola y Cristian González. D.T.: Marcelo Bielsa.

Colombia: Miguel Calero; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Arley Dinas, Gustavo Victoria; Oscar Díaz, Abel Aguilar, Jairo Patiño, David Ferreira; Tressor Moreno y Sergio Herrera. D.T.: Reinaldo Rueda.

Goles: en el primer tiempo, a los 21 minutos, Moreno (C). En el segundo tiempo, a los 30 minutos, Herrera (C).

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Mariano González (A) por Quiroga; a los 23, Elkin Murillo (C) por Moreno; a los 29, Luciano Figueroa (A) por Cristian González; a los 33, Diego Placente (A) por Sorín; a los 36, Hayder Palacio (C) por Martínez; a los 42, Edwin Congo (C) por Ferreira y, a los 45, Andrés González (C) por Herrera.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 21 minutos, fue expulsado D'Alessandro (A).

Los checos a la semi


La República Checa eliminó a Dinamarca al vencer por 3 a 0, en el partido jugado ayer por la Eurocopa, quedando clasificados los cuatro equipos que afrontarán las semifinales. El miércoles se enfrentarán Portugal con Holanda, mientras que el jueves lo harán República Checa con Grecia. El domingo tendrá lugar la final, en Lisboa.