Después de 33 años, dos obras censuradas recibieron su premio
Pasaron más de tres décadas desde que el jurado anunció los ganadores del concurso del Salón Nacional de Arte. El viernes el premio llegó, después de atravesar el oscuro camino de la censura, a manos de sus dueños.
"Made in Argentina" y "Celda" son los títulos de las dos obras de arte que habían sido seleccionadas en 1971, pero que debido a la dictadura militar permanecieron desaparecidas. La primera refleja las torturas que sufrían los presos en esa época: reproduce la imagen de una persona colgada y dada vuelta hacia abajo, que acaba de ser torturada, con una picana eléctrica debajo suyo.
"Celda", en tanto, contiene una puerta de prisión con rejas, de un detenido incomunicado; y posee una lista con los nombres de los presos políticos encarcelados en esa época.
Para el primer caso, el premio fue de 12.000 pesos; para el segundo, 9.000.
La reparación histórica fue llevada a cabo el viernes por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Las obras debieron exhibirse en 1971, pero un comando militar encerró al entonces director del Centro Cultural Palais de Glace, Horacio Muratorio, y las obras fueron escondidas en un sótano.
"Cuando nos anotamos en el concurso no había restricciones sobre manifestaciones políticas. Y, pese a que el gobierno militar lo negaba, nosotros ya sabíamos que había presos políticos, por lo que quisimos reflejar esto en la obra", expresó la artista Gabriela Bocchi, coautora de "Celda" junto con Jorge de Santamaría, quien murió a mediados de los 90.
El escultor Ignacio Colombres, también fallecido, elaboró la obra "Made in Argentina" junto a Hugo Pereyra, quien recibió el premio.
"El salón abrió en 1971 con las obras sin contenido político que habían participado del concurso, y nuestras obras habían desaparecido. Por eso comenzamos una carrera judicial contra el Estado para que nos dieran el premio y nos restituyera la obra", amplió Bocchi.
CULTURA Y DEMOCRACIA
Recién en marzo de 2002 personal del Palais de Glace encontró las obras que estaban en un sótano del Centro Cultural, cubiertas con una lona. Hoy los trabajos despiertan tanto interés que hay proyectos para llevarlos a Francia y España.
En 1971 se encontraba al frente del gobierno militar el general Alejandro Lanusse, quien se mantuvo en el poder hasta 1973, cuando decidió llamar a elecciones, que ganó Juan Domingo Perón.
El director del Palais de Glace, Patricio Lóizaga, señaló que "éste es el caso más aberrante de censura que se recuerda en el arte argentino" e indicó que la reparación "es un hecho de justicia que une la cultura, estado de derecho y democracia". EFE.