Rosario (C).- La emisión de 300 telegramas, entre cesantías y suspensiones, agravó el conflicto laboral en Sulfacid, una de las mayores empresas químicas de la Argentina. Los empleados estaban concentrados esta mañana en el acceso a la planta, ubicada en Fray Luis Beltrán, donde instalaron una carpa, mientras se espera la intervención en la zona del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el diferendo.
Según indicó Daniel Santillán, secretario general del Sindicato énico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, 60 de los telegramas son de despido y el resto comunica la suspensión por 25 días para sus destinatarios.
El conflicto se desató cuando los trabajadores reclamaron la continuidad del cobro de un plus del 34 por ciento sobre el sueldo básico que el personal de la firma cobra hace 11 años, cuando la jornada pasó de seis a ocho horas diarias. Este adicional, que se conoce como Código 90, proviene de un acuerdo pluriindividual que está homologado judicialmente. La empresa, según el gremio, resolvió en forma unilateral cesar en la liquidación de este aporte en mayo de este año.
Sulfacid es una empresa que produce cinc electrolítico y bolas o lápices de cadmio. La producción tiene, en su mayoría, destino en el mercado externo. Es la segunda productora nacional de ácido sulfúrico, con el 24 por ciento del total de lo generado en el país. Fue propiedad del grupo Bunge y Born y actualmente es controlada por un consorcio de capitales bolivianos, cuya cabeza principal es el ex presidente de ese país, Gonzalo Sánchez de Losada.
"Lo único que pedimos es que Sulfacid cumpla lo que la Justicia le indicó, que es algo que está homologado por el Ministerio de Trabajo en 1991", señaló Santillán a El Litoral.
Una reunión de las partes litigantes en la Secretaría de Trabajo de Santa Fe, con la presencia de su titular Alberto Gianneschi, no implicó avances para el conflicto. Ayer los líderes del sindicato se reunieron con asesores del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que propusieron una audiencia en el Gran Rosario entre los sectores contendientes, autoridades nacionales y provinciales del área laboral.
La CGT San Lorenzo evalúa lanzar un paro en el cordón industrial. "A través de sus abogados, Sulfacid está pidiendo sofocar el conflicto con represión policial a sus trabajadores. Un problema que desataron ellos por no respetar una decisión judicial y ministerial. Esta empresa boliviana de Sánchez de Losada va a desatar un conflicto regional por creer que Pinochet, Videla y Massera todavía están en sus puestos", enfatizó.
Los apoderados legales de Sulfacid radicaron en el Juzgado Correccional N� 5 de Rosario en feria una denuncia por usurpación en la modalidad de "turbación de la posesión" de la planta de la empresa, lo que supone, según el planteo, infracción al artículo 181 inciso 3 del Código Penal.
Este diario intentó comunicarse con responsables jerárquicos de Sulfacid, pero esta mañana nadie respondía al conmutador de la empresa.