Kirchner recibirá a la nueva cúpula cegetista

La santafesina Susana Rueda, Hugo Moyano y José Luis Lingeri, conducen la entidad que reúne a los gremios.. 

Las dos centrales obreras alcanzaron ayer un acuerdo de unificación. Voceros de la reunificada Confederación General del Trabajo dijeron que antes del 22 será el encuentro con el presidente. Lecturas políticas sobre la solución alcanzada.

Con reacciones favorables desde el gobierno nacional, es ahora oficial la reunificación de la Confederación General del Trabajo.

La unidad cegetista responde a la fórmula de llevar a Hugo Moyano a la conducción, pero acotado por un triunvirato que integran otros dirigentes próximos a los "gordos", es decir, los sectores más tradicionales -acusados de burocráticos- en el sindicalismo.

Armando Cavalieri (mercantiles) y Carlos West Ocampo (sanidad) impulsaron el triunvirato que recorte el poder de Moyano. Junto al dirigente camionero están en la conducción la santafesina Susana Rueda (Atsa) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El sector laboral espera tratar con la administración de Néstor Kirchner el aún alto índice de desocupación y algún aumento salarial, antes del 22 del corriente.

En cuanto llegó Moyano al edificio de la calle Azopardo (de donde se retira Rodolfo Daer), un grupo de empleados administrativos de la central obrera "le hizo un piquete para reclamarle por un atraso salarial", demanda que el camionero prometió satisfacer, dijeron fuentes sindicales.

DEFINICIONES

El consenso fue calificado como "auspicioso" por voceros del ministerio de Trabajo de la Nación y su titular, Carlos Tomada, espera "iniciar un proceso de intercambio de diálogo que se pretende fortalecer".

También se destacó el clima de "paz social" en las negociaciones entre las ex CGT oficial y díscola, usualmente llamada rebelde.

Rodolfo Daer, anterior jefe de la central dialoguista consideró que la elección del triunvirato demuestra "la grandeza de los compañeros", y advirtió: "el gobierno no tiene razón ahora para no recibir institucionalmente a la CGT", en obvia referencia a las oportunidades en que Néstor Kirchner sí había hablado con Moyano.

El titular de la UTA y designado secretario de Prensa de la CGT, Juan Manuel Palacios, aseguró que con el gobierno debe discutirse "la generación de empleo, el aumento salarial y la distribución equitativa de la riqueza" y confirmó que Moyano y el presidente ya hablaron por teléfono, tras la reunificación cegetista.

Un mensaje conciliador

Hugo Moyano, integrante del flamante triunvirato a cargo de la CGT unificada, aseguró hoy que la conducción sindical no se propone ser obsecuente ni confrontar con el gobierno con el gobierno sino defender "con responsabilidad, seriedad y firmeza si es necesario" los derechos de los trabajadores.

Además, advirtió que la nueva conduccion cegetista no está pensando en paros porque, "después de la crisis, hemos aprendido algo" y reafirmó su posición "obsecuente" de los derechos de los trabajadores.

Moyano aseguró que la flamante CGT unificada defenderá los derechos de los trabajadores y planteó que si estos planteos "se contraponen" con las decisiones que toma el gobierno "tarde o temprano habrá conversaciones" para resolver los conflictos que pudieran surgir.