Día de Duelo Nacional el 18 de julio
El próximo domingo se cumplen diez años del atentado contra la sede de la AMIA.

El próximo 18 de julio fue declarado, mediante un decreto del Ejecutivo, día de Duelo Nacional en respuesta a un pedido que representantes de AMIA, DAIA, y familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA le hicieron el lunes el presidente Néstor Kirchner.

La declaración, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, explica que el gobierno entiende en esta iniciativa un homenaje a las víctimas del "más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina" como lo fue el ataque a la sede de la AMIA, del que se cumplen diez años el domingo.

"El gobierno nacional declara día de Duelo Nacional al 18 de julio de 2004 como homenaje a las víctimas de esa irracional agresión y como acto de permanente repudio y condena a la realización de tan luctuoso acontecimiento", asegura el texto del decreto 888/2004 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, la norma dispone que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la fecha del 18 de julio de cada año sea declarado Día de Homenaje a las Víctimas de Atentados Terroristas, con el fin de "proyectar hacia el futuro un sostenido reconocimiento de la sociedad argentina a su memoria".

El texto lleva las firmas del presidente Kirchner y el ministro de Interior, Aníbal Fernández.

La medida presidencial establece que ese día "la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en los edificios y lugares públicos".

El mandatario confirmó su presencia en al acto en conmemoración del décimo aniversario del ataque a la AMIA, que se realizará el domingo a partir de las 9 en la sede de la mutual judía, ubicada en la calle Pasteur 633. (Télam).