Tal cual se adelantó días atrás, el espigado peleador santafesino César David Crenz (7-1, 4 KO), pupilo de José Lemos en el Club Atlético Colón, hará su novena incursión en el terreno de paga, cuando enfrente esta noche a César Gustavo Acevedo (4-3, 1 KO), en pelea pactada en peso supercrucero y a la distancia de seis asaltos. Será el semifondo del match estelar que sostendrá el salteño Javier Alberto Mamani, 18-3-1 (10 KO), con el dominicano José Joaquín "Evangélico" Rosa Gómez, probables 46-19-4 (25 KO).
Crenz, un púgil de excelente condiciones físicas que vivió siempre y vive aún en Santo Tomé, ha sido sistemáticamente postergado y relegado desde enero a la fecha, cuando a causa de una lesión medicada no pudo combatir en Mar del Plata contra el "Cirujano" Carlos Ojeda Aquino por el título Latino/OMB de los cruceros que ahora está en poder del noqueador del momento el bahiense Mauro Ordiales (11-0, 11 KO), que es el campeón alternativo, mientras el correntino Adolfo Obando es el titular en receso.
Al parecer, nadie lo quiere enfrentar, pero lo cierto es que Crenz sólo pudo concretar dos peleas en el lapso descripto, GKOT 6 a Héctor Avila el 14 de febrero en Mar del Plata y GP 6 a Jorge Mario Torres el 1 de mayo en Ituzaingó. Allí, el de estos pagos pesó 87,600 kilogramos, su kilaje más alto desde que debutó en 2002 con 80,400 frente a Jorge D. Guerrero, con quien PP 6 en lo que ha sido su única derrota rentada, después vengada con creces.
Acevedo, un muchacho criado en Rosario que tiene 29 años y apariencia de culturista -muy venido a menos en la faz boxística-, perdió de manera expeditiva y demasiado rápida sus dos últimos compromisos, siendo derrotado, justamente, por los ya citados Ojeda (PKO 1) y Ordiales (PKO 1), en respectivas apariciones del 31 de mayo de 2003 y el 3 de febrero de 2004. Su peso, en el profesionalismo ha oscilado entre 88,700 y 99,600 kilogramos, habiendo peleado últimamente con 93,650 y 93,300. Televisa TyC Sports, pasada la medianoche.
Ayer, pasado el mediodía, en las instalaciones del Club Atlético Unión de Santa Fe, se procedió a realizar el pesaje oficial reglamentario de quienes serán los protagonistas de los combates profesionales programados para esta noche en el marco del festival "A puro puño santafesino", a realizarse desde las 20.30 en el estadio Angel P. Malvicino.
En cuanto a Diego Martín Alzugaray y Ricardo Antonio Burgos, ambos registraron un peso de 61,000 kilos exactos, 235 gramos por debajo del límite de los livianos, categoría en la que disputarán el vacante cinturón de la Asociación de Boxeo del Mundo Hispano.
Igualmente, tanto el pesado santotomesino Mariano "Chiquito" Ocampo como su adversario paraguayo Angel Amarilla García dieron 98,000. Asimismo, los debutantes Nicolás Darío Díaz y Víctor Exequiel Corvalán dieron 51,000 y 52,000, perfectamente encuadrados en el sitial supermosca (52,163 kg).
Hoy, desde las 22, el ciclo Combate Space volverá al Club Ciclista Juninense, para ser sede de la unificación promocionada como "Dos campeones y una corona", que protagonizarán los actuales monarcas sudamericanos en receso e interino -en ese orden-, Aldo Nazareno Ríos (36-3 y 1 s/d, 6 KO) y el pampeano Roberto Arrieta, alias "Yarará" (16-6-4, 5 KO).
Esta pelea fue a licitación y allí ganó Mario Arano -mánager de Arrieta-, que inmediatamente montó todo en Junín, donde su empresa Arano Box Producciones hace base. Arrieta obtuvo la "media" faja el pasado 21 de febrero, GP 12 en Rosario y en gran actuación al siempre difícil Javier Osvaldo Alvarez. El neuquino Ríos, por su parte, es campeón desde que le GKOT 1 a Fabián Tejeda en Neuquén y eso fue el 19 de julio de 2003; a principios de 2004 estuvo lesionado y por eso se armó Arrieta-Alvarez. Otras contiendas: Claudio Rosendo Tapia (10-2-1, 2 KO) vs. Rudy Mairena Ruiz (15-4-2, 10 KO), plumas a 8 rounds; Lucas Matthysse (1-0, 1 KO) vs. Luis Aguilar (debuta), welters juniors a 4 asaltos.
Ya se han cumplido cinco meses de la desaparición de Andrea Noemí López, la madre de 25 años que era pareja del conocido púgil pampeano Víctor Purreta. Gracias a los buenos oficios del colega Oscar Salva (Radio Nacional de Santa Rosa) y los reportes del diario La Arena, se sabe que aún hoy, a pesar de la decenas de rastrillajes efectuados por la policía, no existe ni el menor indicio acerca del paradero de la mujer, que fue vista por última vez la madrugada del 10 de febrero pasado, cuando se habría marchado de la casa que compartía con el boxeador y su pequeño hijo de cuatro años en el sector llamado Zona Norte, en la capital de la provincia de La Pampa.
No obstante ello, en la fronteriza localidad de Pehuajó -Buenos Aires-, se investiga si el supuesto asesinato de Juan Carlos Merán, al parecer envenenado días atrás y encontrado en simulada situación de ahorcamiento, tiene derivaciones con el caso en cuestión, puesto que el fallecido trabajaba en el cabaret Pájaro Azul, dónde se supo que en febrero último recibió a Andrea López.
La bella morena e invicta profesional Laila Ali (16-0, 13 KO), hija del gran Muhammad Ali, verá acción esta noche en el Baybox Stadium de Bowie, Maryland -EE.UU.-, cuando se enfrente por el título supermediano IBA con Nikki Eplion (12-1-2, 8 KO). En Houston, Kermit Cintrón y Teddy Reid van por el interino welter/OMB.