Más de 2 mil comensales en la Fiesta de la Bagna Cauda
Se consumieron una tonelada y media de vegetales. Obeid entregó un subsidio de 3 mil pesos destinados a la tradicional celebración.

Rafaela (C).- Como siempre, Marta de Bauducco, la dueña de la cocina de la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto 1°, informó que, para elaborar la exquisitez tradicional piamontesa degustada ayer bajo una gran carpa, se utilizaron 800 kg de crema, 100 latas de anchoa, 500 cabezas de ajo y una tonelada y media de vegetales.

Para la atención de la fiesta trabajaron 150 personas y para el tema de la comida, son seis o siete mujeres del área de cocina quienes, durante dos semanas, trabajaron, preparando descartables, la vajilla y todo lo atinente a una buena atención y degustación.

Definitivamente, el acontecimiento popular resultó un éxito otra vez, ya que el gobernador Jorge Obeid fue el invitado principal y se encargó de manera personal de poner énfasis en que en Humberto 1° se siente como en su casa.

La Fiesta Provincial y Argentina de la Bagna Cauda cumplió su decimocuarta edición y ostentó la convocatoria de 2.200 comensales. La apertura tuvo su tradicional disparo de bombas pasadas las 13 y, tras la actuación del Ballet La Fortinera de la Escuela de Artes e Idiomas de la Comuna de Humberto 1° que dirige Teresa Gómez de Montú, fueron presentadas las reinas consagradas que se adhirieron al acontecimiento.

Además, se guardó un minuto de silencio por ser día de duelo nacional con motivo del 10� aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el cura párroco, Faustino Torralbo, pronunció un mensaje referido a la fiesta y su significado. A continuación, se comenzó a paladear el sabroso manjar piamontés.

Huésped de honor

El presidente comunal, Jorge Ortiz Zavalla, procedió a entregar el decreto en el que se declaró al mandatario santafesino huésped de honor.

Seguidamente, Obeid procedió a entregar las llaves de un nuevo vehículo destinado a la comisaría N° 7: las recibieron el jefe de la Unidad Regional V, Juan Ambrosio Postovit y el titular comunal.

Obeid hizo también entrega a Vicente Bauducco, presidente de la Asociación Civil Fiesta de la Bagna Cauda, de un subsidio que asciende a $ 3.000 como aporte para la realización humbertina. Éste agradeció el aporte y destacó que, de este modo, estaba cumpliendo con el apoyo prometido.

También destacó el del público, que una vez más avaló la propuesta y se congregó para disfrutar de una fiesta "muy cara a los sentimientos humbertinos y que es, además, un homenaje a los ancestros".

El presidente comunal dio la bienvenida a la nutrida concurrencia, agradeció la presencia del gobernador que "nos honra con su visita" y el aporte efectuado.

Asimismo, destacó la importancia de la fiesta, su significado y trascendencia, expresando, finalmente, deseos de que los comensales disfrutasen a pleno la jornada.

Más adelante, el gobernador señaló que, "si hay un lugar en donde me siento cómodo y en donde palpo la realidad concreta de la provincia de Santa Fe, es en esta fiesta. Venir acá es un placer, me siento en familia y entre amigos, ante tanta buena gente, gringos que trabajan y hacen patria todos los días, más en este momento de resurgimiento económico que tiene el país, especialmente en esta región, razón que me mueve a tenderles una mano".

Luego, puso remarcó que "voy a estar junto a ustedes en el trabajo en la seguridad, en la salud, en la construcción del nuevo edificio comunal, estaré a su lado para todo lo que necesiten".

Finalmente, en cuanto a la elección de la reina, la decisión alcanzó a Virginia Durando, representante de la Municipalidad de Rafaela; primera princesa fue Marcia Rubiolo, de Sarmiento y segunda princesa Melina Milagros Montú, de Humberto 1°.