Medicina natural: una técnica milenaria que sigue en vigencia
La orinoterapia o uroterapia es una forma de medicina natural desarrollada en la antigüedad y utilizada por civilizaciones que profesaban distintas religiones, para la cura de enfermedades y alivio de dolores. Así lo explican quienes se someten a ese tipo de tratamiento en la actualidad.

Millones de personas utilizan la orinoterapia en países como Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otros, donde hay centros dedicados a la ayuda con esta terapia. "La orina es el líquido más puro, es el agua de la vida", sostuvo Héctor Cohen, médico especialista en uroterapia y miembro adherente de la Asociación Argentina de Medicina Antroplógica.

"La orina, como terapia, ha existido siempre y en todo el mundo -aseguró. Las personas que padecen alguna enfermedad y que no han encontrado la cura en la medicina convencional, en su desesperación buscan experiencias nuevas y naturales y se han encontrado, entre ellas, con la orina".

Cohen, quien reside en la ciudad de Córdoba, contó que comenzó con esta terapia cuando murió su hijo de cáncer y él no pudo hacer nada para salvarlo, entonces buscó la forma de usar otras alternativas para curar a los pacientes en los casos en que la medicina convencional no funcionaba.

Este médico aseguró que tomar la propia orina es "un encuentro maravilloso con uno mismo, es energía pura, y aunque la energía es fundamental para practicar este tipo de terapias, además es un recurso inagotable que sirve para curar enfermedades crónicas, como el cáncer, diabetes y otras patologías incurables".

Múltiples usos

La orinoterapia se puede aplicar a recién nacidos, adultos, mujeres embarazadas y hasta a ancianos, aunque siempre se debe consultar con un médico especialista, porque así como puede ayudar también puede aumentar la sintomatología en casos de enfermedad.

"Se debe saber cuál es la causa de la enfermedad en caso de que exista", afirmó Cohen, quien dijo que la orina es el líquido menos contaminado y limpio que hay en el cuerpo, ya que es el filtrado de la sangre por el riñón, "es el antígeno, es como una vacuna, y la persona se administra antígenos".

"Tengo pacientes que se han curado de cáncer y que siguen practicando esta terapia, otros lo hacen sólo para sentirse bien, porque rejuvenece todos los órganos del cuerpo", agregó.

El médico dijo que "la orina también tiene usos externos y es utilizada para curar heridas", y mencionó que "en el campo se la utiliza para la mordedura de víboras, por ejemplo". Pero, además, presenta un sinfín de usos en lo que respecta a las enfermedades de la piel.

Cohen agregó que la orina embellece la piel, borra arrugas, manchas y también humidifica si se aplica directamente sobre la dermis. "En Egipto, los perfumes se hacen en base a hormonas de orina y se dice que Cleopatra se bañaba en su propia orina", apuntó, al respecto.

Sobre cómo aplicarla, dijo que se debe limpiar bien la piel a la noche, se puede mezclar medio litro de orina con 30 gotas de agua de rosas y luego aplicar en la cara y en todo el cuerpo si se desea, y aclaró que "se debe usar orina fresca y siempre el segundo chorro".

Cohen se recibió en la Universidad de Córdoba, estudió en Francia y Estados Unidos y atiende a sus pacientes en la capital cordobesa, Buenos Aires y Neuquén.

Fuente: agencia Télam