La Bolsa ganó 2,18 % en julio

Las acciones protagonizaron ayer otra jornada favorable -la tercera consecutiva- pero siempre sin una gran demostración de fuerza de los compradores, ya que el volumen sumó apenas 20,35 millones de pesos, una cifra que se reduce a la tercera parte para los que la nominan en dólares.

En materia de precios el índice Merval deparó una mejora del 1,16 por ciento y con esta diferencia concretó en el mes un avance del 2,18, todo en un período signado por los fuertes altibajos del mercado.

La falta de profundidad de la operatoria fue un claro limitante para que los analistas pudieran pronosticar objetivos ambiciosos sustentables.

Según los expertos, en el mercado bursátil continuará incidiendo en la decisión de los operadores la demora del Fondo Monetario Internacional para aprobar la tercera revisión del acuerdo.

Para el analista Jorge Alberti el mercado bursátil "está haciendo un esfuerzo casi excepcional para mantenerse en estos valores, y esto no se puede dejar de lado como análisis, ya que si no estamos con índices más bajos es porque decididamente hay otras expectativas".

Los operadores prestaron también atención a los mercados internacionales ante otro repunte del precio internacional del crudo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El balance de la última sesión de julio arrojó 36 alzas. Las más relevantes fueron las Aluar (4,21%), Celulosa Argentina (4,2%) y Dycasa (3,85%).

Se registraron además 18 bajas. Las más importantes fueron las de Banco Hipotecario (9,03%), Molino Semino (6,67%) y Colorín (4,55%).

El dólar

Conservando la monotonía que lo caracterizó en las últimas jornadas, el dólar se mantuvo ayer frente al peso en los rangos del jueves (2,96/2,99 por unidad) en las casas de cambio. A lo largo de julio se apreció 0,50%.

"La mejora de esa cotización en el mes se debió tanto a factores externos como locales. Por ejemplo, uno de ellos fue el paulatino aumento de las tasas en Estados Unidos", explicó Pablo Solís, del Banex.

Los futuros de la moneda norteamericana avanzaron. El índice de dólar (Indol) subió a 2,997 para el 31 de agosto. El Rofex aumentó hasta 2,98 para julio, a 2,999 para agosto y hasta 3,006 para setiembre.