Los padres de Fernanda piden que les devuelvan a su hija


Un angustioso llamado hicieron a los captores de la niña. La libertad "por falta de pruebas" que favoreció a seis sospechosos causó desaliento. Los pobladores de San Benito volvieron esta mañana a buscar en los montes cercanos. Dos nuevas detenciones permiten suponer que las próximas horas serán decisivas.

Los padres de Fernanda Aguirre, la adolescente que fue secuestrada en San Benito el domingo pasado, reclamaron a los captores de la menor "que la devuelvan" y enfatizaron: "Ya no damos más".

Julio Aguirre y su esposa Esther se presentaron juntos en la puerta de su casa para pedir a través de los periodistas apostados en el lugar a los secuestradores "que se comuniquen" con la familia "y nos digan dónde está" la chica.

"Ya no damos más, no aguantamos más", dijo el padre de la menor al exteriorizar la impotencia y el cansancio que les provocó el rapto de la menor y la falta de rastros. Cuando los periodistas intentaron preguntarle al padre sobre el rumbo de la investigación, Julio se excusó de dar precisiones: "Estoy en las nubes", dijo.

"Lo único que pido es que vuelva Fernanda, que la devuelvan", agregó el hombre al recordar que desde la tarde del domingo pasado "lo único que hago es buscar y buscar". Asimismo, su mamá le dijo a la niña que "la queremos mucho y la extrañamos" y rogó "que vuelva pronto a casa".

La búsqueda continúa

En tanto, dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidos por el caso de la menor Fernanda Aguirre un grupo de habitantes de la localidad de San Benito salió hoy, nuevamente, hacia la zona de montes, para intentar hallar a Fernanda, por quien sus padres ya pagaron un rescate de 2.000 pesos.

En la causa ya hubo seis personas demoradas, pero todas ellas fueron liberadas ayer, por falta de pruebas.

Esta mañana numerosos pobladores de San Benito retomaron, por iniciativa propia, la búsqueda de Fernanda. Los vecinos que recorrían la zona de montes, munidos de machetes y palos, indicaron que pese a que las bajas temperaturas registradas en las últimas horas podrían atentar contra la salud de la chica, la helada caída le asegura que las serpientes venenosas que se encuentran por la zona permanezcan aletargadas.

Para los expertos ofidistas, el intenso frío que se registra asegura que las serpientes venenosas permanezcan aletargadas y no representen ningún riesgo para la chica ni para los socorristas que inspeccionan los espesos matorrales.

"Este dato es de gran importancia en estos momentos en que mucha gente se encuentra recorriendo los campos, la mayoría sin los elementos de protección necesarios para desarrollar las tareas de búsqueda", remarcaron los socorristas.

Reconocimiento negativo

Ayer, el fracaso de una ronda de reconocimiento entre seis sospechosos demorados por la policía significó un inesperado retroceso que agudizó la desesperación de los familiares de Fernanda.

La Brigada Antisecuestros de la Policía Federal que lidera la investigación en San Benito, Paraná y localidades aledaños debe retomar las pistas de los primeros días y, según fuentes cercanas a la pesquisa, podría extender su búsqueda a toda la provincia e incluso a las provincias vecinas.

Mientras en Paraná el grupo sospechoso fue liberado, policías de San Benito y Julio Aguirre, el padre de la chica secuestrada, volvieron a sus casas con las manos vacías, dado que no hallaron ningún rastro de la adolescente, ayer a la noche.

Las seis personas que fueron liberadas ayer a la tarde habían sido detenidas el jueves por su presunta vinculación con el secuestro, por el cual los padres de la chica pagaron el domingo dos mil pesos en un puente en las afueras del pueblo.

El grupo fue sometido en dependencias policiales de Paraná a ruedas de reconocimiento que resultaron negativas, según las fuentes de la investigación. Los informantes también señalaron que entre los seis detenidos se encontraba una adolescente de 16 años, sólo tres más que la víctima del secuestro, que fue demorada como posible sospechosa de haber realizado al menos un llamado desde un teléfono público, en un locutorio cercano al puente donde la familia pagó el rescate.

Otra de las mujeres demoradas tenía un pedido de captura previo, añadieron las fuentes. Una de las hermanas de la chica buscada, Adriana, de 22 años, aseguró que su familia sigue "pensando que se perdió y ahora esperamos que con esta recompensa que da el gobierno, -cien mil pesos-, alguien se apiade y nos dé datos ciertos, que nos haga escuchar su voz".

La recompensa prometida

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, anunció que la recompensa a cambio de datos por la chica de 13 años es de cien mil pesos y para ello el gobierno provincial creó una página de Internet en su sitio oficial para aportar información sobre la menor y dejó varios teléfonos a disposición del público, entre ellos, el de la Secretaría de Justicia: (0343) 4208000 (interno 1730). La joven también describió a su hermana menor como "una nena de su casa y de su mamá, que no sale a bailar ni a ningún lado como otras chicas de su edad". Además, recordó que tras el llamado de los secuestradores del domingo pasado aguardaron sin éxito a la chica porque los captores les "dijeron que Fernanda iba a llegar bien y que nos quedemos tranquilos".

Un caso alentador

Una adolescente que había desaparecido el 23 de diciembre de 2003 y era buscada por la Justicia de Menores fue finalmente encontrada ayer en Carlos Paz, provincia de Córdoba. La información fue difundida anoche por el Ministerio de Justicia, que colaboraba con la búsqueda de Natalia Nazar, de 18 años de edad, a través del Programa Nacional Anti Impunidad (PNAI).

Los padres de Natalia, Carlos Alberto Nazar y Noemí Pavón, recurrieron al Ministerio de Justicia porque sospechaban que la chica podía haber sido víctima de un secuestro, se informó oficialmente mediante un comunicado de prensa.

Paralelamente fue radicada la denuncia por la desaparición de Natalia ante la Justicia de Menores y la Policía Federal. La adolescente fue encontrada en Carlos Paz en circunstancias sobre las que no se brindaron detalles. El Ministerio de Justicia aseguró que "facilitará a los padres los pasajes para el reencuentro familiar", ya que Natalia aún permanece en Córdoba. (Télam-DyN)