Más fábricas se radican en el Parque Industrial
| |
Detrás de las abandonadas instalaciones del ex gigante Fiat, se levanta el Parque Industrial de Sauce Viejo que, como contracara, hoy muestra marcados atisbos de crecimiento.
Diez años atrás había escasamente 8 ó 9 empresas en funcionamiento en ese lugar, y se llegó al 2000 con unas 20 firmas instaladas. El tendido del servicio de gas natural en un sector del predio marcó el quiebre y desde entonces comenzaron a llegar más inversores. Así, el parque pasó a contar con 27 industrias pequeñas y medianas radicadas hasta el 2003.
De un año a esta parte, y alentados por el crecimiento económico de los últimos tiempos, el complejo comenzó a atraer emprendedores interesados en producir. Hoy existen nueve firmas en proceso de radicación, mientras que otras cinco adquirieron lotes para instalarse próximamente.
"La gente está apostando de nuevo a la industria", fue el análisis de Marcelino Arias, presidente de la Asociación Civil Parque Industrial de Sauce Viejo, y de Luis Mazzuferi, otro empresario que brega por el desarrollo de este espacio.
"Muchos vieron que convenía ponerse a industrializar otra vez; favorecidos por el cambio del dólar y el crecimiento empezaron a cristalizar sus proyectos, algunos de los cuales habían quedado cajoneados durante la crisis", comentaron.
Uno de esos casos es el de un empresario italiano que hace unos años se decidió a producir aberturas plásticas. Instaló la infraestructura en el parque y cuando estaba por ponerla en marcha, lo sorprendió el caos económico y la devaluación. Se fue, pero tiene intenciones de volver a intentar.
En una recorrida se puede apreciar la pujanza. Obras en marcha, camiones que circulan incesantemente por el predio, estructuras levantadas y listas para abrir. A las tradicionales firmas Leiner, Cinter y helados Veneto se sumarán ahora nuevas fábricas de productos químicos, premoldeados de hormigón, de vidrios templados, de envases, de maquinarias para la industria y hasta una aceitera.
Durante este año y el venidero, el Parque Industrial habrá recibido inversiones privadas por un total de 12 millones de dólares, número que engloba a las nuevas obras en marcha y las previstas, así como las ampliaciones e incorporación de tecnología de las fábricas ya instaladas que están ejecutando mejoras.
De acuerdo con un informe de la Comisión de Estudios y Enlace del parque, realizado en base a consultas a los empresarios, el desarrollo tendrá también un impacto en la mano de obra: se prevén sumar alrededor de 400 empleos.
(AREA METROPOLITANA).