El gobierno nacional salió hoy a dejar en claro que "no quiere romper" relaciones con ningún organismo internacional y apostó a un nuevo y decisivo apoyo de los Estados Unidos en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar la tercer revisión y avanzar en las negociaciones.
El canciller Rafael Bielsa, al participar esta mañana de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas en el hotel Alvear, reconoció "el papel determinante que supo desempeñar en el marco de las negociaciones con el Fondo" el gobierno de Estados Unidos, y manifestó su confianza en que "la actual coyuntura sea percibida con la misma comprensión por nuestros amigos".
Bielsa, ante un auditorio colmado por directivos de empresas de primera línea, en su mayoría norteamericanas, recordó de esta forma el rol desempeñado por el gobierno de EE.UU. en favor de los anteriores acuerdos alcanzados con el FMI y la importancia de un comportamiento similar en la actual coyuntura.
El viernes último, el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, admitió que la reestructuración de la deuda en default argentina "toma tiempo" y consideró que ni Estados Unidos ni el Fondo Monetario deben intervenir en las discusiones entre Argentina y los tenedores de bonos.
Para los analistas, la postura esbozada por Taylor refleja la decisión del gobierno norteamericano de no interceder en favor de Argentina para que el directorio del FMI apruebe la tercer revisión de metas.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el gobierno no quiere romper relaciones "con ningún organismo internacional" y que la decisión de postergar las revisión de setiembre con el FMI se debe a una "serie de planteos no admisibles" formulados por la entidad multilateral.
"Hay que entender que hablamos de negociación de intereses que suponen tensiones y distensiones, pero nosotros no rompemos con ningún organismo internacional sino que buscamos acuerdos defendiendo nuestros intereses y nuestras posiciones", aseguró hoy Fernández, en un contacto con la prensa luego de participar del encuentro organizado por el Consejo de las Américas.
Unos minutos antes de participar del encuentro, en declaraciones a radio América, el jefe de Gabinete dijo que Argentina continuará con su vocación de "negociar y de buscar puntos de acuerdo" con el FMI.
"Lo que sí también tenemos es una firme convicción sobre los límites de nuestra negociación. No podemos comprometer a la Argentina en más de lo que nosotros entendemos se puede comprometer", afirmó. (Télam)
La primera dama Cristina Fernández de Kirchner se manifestó hoy a favor de que la Argentina actúe igual que los Estados Unidos, que "nunca le ha hecho caso al Fondo Monetario Internacional y le ha ido bastante bien, bastante mejor que al resto de los países que sí lo han hecho".
(ECONOMIA).