| |
El seleccionado argentino de fútbol cumplió acabadamente en el debut con su rol de candidato a ganar la medalla de oro, al derrotar a su par de Serbia y Montenegro por 6 a 0, por la primera fecha del grupo C de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
De este modo y gracias al empate que se registró en el otro partido de la zona entre Túnez y Australia (1-1), el seleccionado argentino inició el certamen olímpico en el primer puesto, con 3 unidades.
Argentina dominó de principio a fin en el primer tiempo, con la clásica intención de abrir la cancha del ciclo de Bielsa y con la aceitada elaboración de juego que adquirió a lo largo de la Copa América de Perú, frente a un rival muy limitado desde el punto de vista defensivo y que sólo arrimó peligro con jugadas de pelota detenida.
Ya en los primeros 8 minutos el representativo albiceleste contó con dos ocasiones para abrir el marcador, pero dos muy buenas intervenciones del arquero Nikola Milojevic lo evitaron: sacó un remate de Tévez y después desvió al córner un disparo de Rosales.
Hasta que apareció Delgado, quien en una acción individual desde el centro hacia la izquierda (fue el sector en el que se movió), definió con un zurdazo cruzado al segundo palo.
Un minuto después de la única jugada peligrosa de la primera etapa del representativo serbo-montenegrino (Germán Lux sacó un cabezazo de Marko Basa, luego de un tiro de esquina desde la izquierda), Argentina marcó el segundo tanto.
Cristian González combinó por la izquierda con Andrés D'Alessandro y luego definió de zurda, dentro del área, por el costado del cuerpo de Milojevic, quien salió a tapar.
Después, en los minutos finales, Tévez estiró la ventaja a cuatro, primero con un zurdazo al palo derecho, entrando en diagonal desde la derecha y luego con un remate de derecha al primer poste, aprovechando un pase de Rosales.
En el segundo tiempo el conjunto de Bielsa reguló el estado físico que había sido cuestionado por el propio entrenador antes del comienzo del torneo (además se jugará cada tres días) y trató de manejar la pelota sin incurrir en el juego vertical, que es un sello distintivo del seleccionado.
Aunque fue cuestión de acelerar un poco ante un adversario de flojísimo nivel para que Argentina aumentase la diferencia sobre el cuarto de hora final.
Hasta Heinze, el stopper izquierdo se dio el lujo de participar en las acciones de las dos últimas conquistas.
El defensor del Manchester United marcó el quinto gol del equipo con un cabezazo, luego de un tiro de esquina desde el costado izquierdo, y generó el sexto cuando apareció por la izquierda, envió el centro de derecha y Javier Saviola apenas llegó a tocar el balón para que Rosales concluyera la jugada con un toque suave de zurda.
Dos intervenciones de Germán Lux en los dos minutos finales generaron incertidumbre acerca de la fortaleza defensiva del representativo argentino (Serbia y Montenegro atacó en cuentagotas y, así y todo, consiguió disparar al arco), pero no empañaron un triunfo muy cómodo, que promete, al menos, un tránsito sin sobresaltos hacia los cuartos de final.
Argentina enfrentará el sábado próximo a Túnez, en el mismo escenario, y concluirá su participación en el grupo C ante Australia el martes 17, en Atenas.
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, comentó ayer que es "muy difícil" para un equipo resolver con la claridad que lo hizo el conjunto albiceleste en el compromiso debut ante Serbia y Montenegro (6-0), por la primera fecha del grupo C de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Para un equipo es muy difícil marcar tantos goles", sostuvo el técnico argentino, luego de finalizar el encuentro disputado en el estadio Pampeloponeso de la ciudad de Patras.
"El marcador estuvo de nuestro lado desde el primer tiempo. Nuestra delantera tuvo un gran día", manifestó el entrenador rosarino.
De cara al próximo compromiso ante Túnez, a jugarse el sábado, Bielsa argumentó no estar seguro de si reservará algunos titulares.
"No estoy seguro sobre si haré cambios en el equipo. El torneo es muy difícil, ya lo veremos", agregó.
El zaguero y capitán del seleccionado argentino de fútbol, Roberto Ayala, destacó que la victoria y aseguró que al partido "le sobraron 45 minutos".
En tal sentido, el defensor del Valencia de España pidió "no jugar más este tipo de partidos", en los que existen notorias diferencias futbolísticas.
"Este partido me hizo acordar al de Ecuador (6-1 en la Copa América de Perú, en julio pasado). Es incómodo jugar este tipo de encuentros y ojalá que el próximo no sea así", confesó el ex defensor de Ferro y River.
Ayala apuntó que esperaba un mejor desempeño del rival y que, a pesar de la diferencia extractada en la primera parte (4-0), el técnico Bielsa les advirtió a los jugadores albicelestes "las situaciones de gol que nos habían generado".
Por su parte, Cristian "Kili" González, autor de uno de los tantos en la goleada, valoró el nivel que exhibió el equipo.
"El rendimiento fue muy bueno. Estamos contentos, pero sabemos que esto recién empieza. Igual, de cara al futuro, esto es excelente", expresó el ex mediocampista de Rosario Central y Boca Juniors.
Los seleccionados de fútbol de Túnez y Australia, rivales de Argentina en el grupo C, igualaron 1 a 1, mientras que el grupo A muestra una paridad absoluta luego de empatar Grecia y Corea del Sur 2 a 2 y Mali con México sin goles, al completarse ayer la primera fecha de ambas zonas.
En Heraklios, John Aloisi abrió la cuenta para Australia a los 45 minutos del primer tiempo, en tanto que Ali Zitouni igualó para Túnez.
Por el grupo A, en Tesalónica, Corea del Sur no pudo sostener la ventaja de dos goles a la que arribó a través de Kim Dong y Loukas Vyntra, en contra, mientras que Grecia consiguió el empate definitivo por intermedio de Ioannis Taralidis y Dimitrios Papadopoulos.
El árbitro uruguayo Jorge Larrionda expulsó al surcoreano Kim Chi por doble amonestación.
La igualdad sin goles entre Mali y México, en Volos, provocó que ambos seleccionados aparezcan en parte relegados por Grecia y Corea del Sur, puesto que éstos tienen más goles a favor.
El programa del campeonato de fútbol de Atenas 2004 proseguía hoy con cuatro partidos, todos se jugaban a partir de las 14.30 de Buenos Aires, los que completarán la primera jornada del torneo.
En Tesalónica, el subcampeón sudamericano sub 23, Paraguay, debutará ante Japón (irá televisado en vivo por TyC Sports), mientras que en Volos, Ghana enfrentará a Italia, campeón europeo de la categoría, los dos encuentros por el grupo B.
Por el grupo D, en Heraklion, Costa Rica jugará contra Marruecos, en tanto que, en Patras, Irak se medirá con Portugal.
Brasil ganó por 1-0 en su debut en el torneo olímpico de fútbol femenino ante Australia en la jornada inaugural de la competición, en la que Estados Unidos ofreció una imagen muy consistente ante los anfitriones griegos, a los que ganó por 3-0 y Alemania goleó con contundencia a China por 8-0.
La selección de Brasil marcó en el primer período y necesitó de un gran esfuerzo para superar a Australia, que se volcó en ataque en los instantes finales del partido.
Mucho más interesante resultó el partido entre Grecia y Estados Unidos, ya que el equipo norteamericano impuso su jerarquía y justificó sus aspiraciones desde el principio, con dos goles en la fase inicial del partido, que le dieron tranquilidad y propiciaron el redondeo del marcador tras el descanso.
Alemania, por su parte, goleó a China, con dos goles antes del descanso y media docena en la segunda parte, en un encuentro que no se esperaba tan desequilibrado, ni en el que era previsible que las jugadoras chinas fueran tan ingenuas, sobre todo en defensa.
El cuarto encuentro de la jornada midió a Suecia y Japón y finalizó con triunfo del equipo asiático por 0-1, merced a un tanto logrado en el primer tiempo. Las suecas no pudieron nivelar el partido y las japonesas demostraron con sus abrazos al final del encuentro la importancia de estos tres puntos.