Debut complicado para Daniel Brizuela en Atenas
El representante argentino debe enfrentar al actual subcampeón mundial. Se encuentra en la misma llave del cubano Vázquez, uno de los favoritos.En su categoría, compite el vencedor de Chacón en 1996.

Al parecer no le resultará nada fácil pasar la primera rueda clasificatoria al pluma mendocino Daniel Brizuela, único representante del boxeo argentino en Atenas 2004. Pasado mañana, Brizuela hará su debut olímpico confrontando con el alemán Vitali Tajbert, experimentado púgil de más de 100 peleas y actual subcampeón mundial amateur en la categoría de los 57 kilogramos.

Esta pelea tendrá lugar a las 14.15 del lunes, horario de Grecia (8.15 de Argentina). En caso de ganar, Brizuela volverá a pelear el jueves, ya en dieciseisavos de final, contra el vencedor del match que disputarán el francés Khedafi Djelkir y el tunecino Saifedine Nejmaoui.

Eventualmente, es decir si el pibe cuyano sigue avanzando y en el resto de los combates del mismo sector del cuadro se dan algunos de los resultados esperados, en cuartos de final podría encontrarse con el cubano Luis Franco Vázquez, que por una cuestión lógica es uno de los favoritos, aunque le haya tocado empezar su participación contra el áspero Asylbex Talasbaev, de Kirguistán.

Del otro lado del cuadro de los plumas, la primera ronda ya depara un plato fuerte y no es otro que el que sostendrá el hábil valor canadiense Benoit Daudet -vencedor de Brizuela en el preolímpico de Río de Janeiro-, contra el espigado y harto difícil tailandés Somluck Kamsing, sobreviviente de Atlanta 1996, juegos en los que obtuvo la medalla de oro en el mismo peso en el que aún sigue compitiendo.

El de Kamsing es un apellido bastante conocido por los pagos de Cuyo, puesto que es el boxeador que postergó en una de las semifinales de hace ocho años a Julio Pablo Chacón, relegándolo a la presea de bronce. De los medallistas de Sydney 2000, en tierras helénicas no participará ninguno; ellos fueron: Bekzat Sattarkhanov (Kazajstán, oro), Ricardo Juárez (EE.UU., plata), Tahar Tamsamani (Marruecos, bronce) y Kamil Djamaloudinov (Rusia, bronce).

Siete oros históricos

Cabe destacar que la relación del pugilismo argentino con los Juegos Olímpicos ha sido realmente grata y fructífera, al punto tal que el boxeo es la disciplina deportiva que mayor número de medallas doradas cosechó a lo largo de toda la participación de Argentina en esta clase de competencias.

Siete (7) fueron los oros olímpicos que dio el deporte de los puños al país, empezando con Arturo Rodríguez Jurado (pesado) y Víctor Avendaño (medipesado) en Amsterdam 1928; para luego seguir con Carmelo Robledo (pluma) y Alberto Santiago Lovell (pesado) en Los Angeles 1932; Oscar Casanovas (pluma), en Berlín 1936; y Pascual Pérez (mosca) con Rafael Iglesias (pesado) en Londres 1948.

Además, el boxeo engalanó las vitrinas nacionales con otras siete (7) medallas de plata y diez (10) de bronce, para completar un total de veinticuatro (24) conquistas. Fueron plata: Alfredo Copello (ligero) y Héctor Méndez (welter) en París 1924; Víctor Peralta (pluma) y Raúl Landini (welter) en Amsterdam 1928; Amado Azar (mediano) en Los Angeles 1932, Guillermo Lovell (pesado) en Berlín 1936 y Antonio Piacenza (mediopesado) en Helsinki 1952.

En cuanto a los bronces, recayeron en los pechos y los puños de: Pedro Quartucci (pluma) y Alfredo Porzio, París 1924; Raúl Villarreal (mediano) y Francisco Resiglione (mediopesado), Berlín 1936; Mauro Cía (mediopesado), Londres 1948; Eladio Herrera (mediano junior), Helsinki 1952; Víctor Zalazar (mediano), Melbourne 1956; Abel Laudonio (ligero), Roma 1960; Mario Guilloti (welter), México 1968, y Julio Pablo Chacón (pluma) Atlanta 1996, compartiendo -en su caso- tercer escalón con una de las máximas figuras del profesionalismo actual, el "Niño Bonito" Floyd Joy Mayweather Jr., postergado en semifinales por el búlgaro Serafim Todorov, que después perdió con el ya mencionado Kamsing.

Sergio [email protected]