Del 21 al 25 de mayo pasado se realizó el Campeonato Argentino de Aeromodelismo 2004, en las ciudades de Río Tercero, Embalse y La Cruz, en la provincia de Córdoba.
De los tres representantes locales, pertenecientes al Club de Aeromodelismo de Santa Fe, el santafesino Carlos Hitzler obtuvo el segundo puesto, luego del bonaerense Daniel Ventura.
En la competencia, se presentaron 27 categorías de aviones pero -por las malas condiciones climáticas reinantes- 25 de ellas quedaron sin poder desarrollarse. En esta oportunidad, se presentaron los santafesinos Oscar Telo, en las categorías Guardia Vieja Goma y Guardia Vieja R/C; Carlos Hitzler, en Guardia Vieja R/C y F4C-Escala R/C; y Daniel Falco, quien fue director de la prueba F3A-Acrobacia. Los tres realizan sus pruebas en el mencionado club, cuyo campo de vuelo se encuentra en la ruta 19, kilómetro 5,5, en el viejo aeroclub Santa Fe.
En diálogo con Nosotros, Hitzler explicó que "algunas categorías como F4C-Escala R/C tienen su denominación con dos letras y un número. Se trata de categorías internacionales y se realizan aun con mal tiempo, dentro de ciertos parámetros. Por este motivo, Oscar Telo no pudo concursar y yo sólo lo hice en F4C-Escala R/C". Cabe recordar que siempre colabora con él durante los vuelos su esposa, Alicia Ceruti de Hitzler.
Según relató, la competencia comenzó el viernes 21 de mayo con seis participantes. Ese día fue de práctica y puesta a punto de motores. Los participantes fueron Marcelo Rossi, de Buenos Aires, con un Tiger Moth; Carlos Darnay, de Buenos Aires, con un Cesna Bird Dog; Rubén Quarleri, de Buenos Aires, con un Mirage con turbina; Angel Fuimi, de Buenos Aires, con un Stinson; Daniel Ventura, de Buenos Aires, con un AT-6 Texan; y Carlos Hitzler de Santa Fe, con un Bücker Jungmann. Durante las pruebas, Rossi rompió el avión al fallarle las pilas del equipo de radio.
El mal tiempo no ayudó para el desarrollo de la competencia. Al día siguiente se realizó el primer vuelo donde Hitzler tuvo problemas en el despegue y abortó la maniobra. Posteriormente, el último participante terminó su vuelo con lluvia.
Las pruebas siguieron con la parte estática -recordó Hitzler-, que comprenden colocar el avión sobre una tarima para que sea observado por tres jueces, a cinco metros de distancia.
"Tratan de buscarle los defectos al aeromodelo en relación con las características del avión verdadero. Esto se realiza basándose de documentaciones que previamente los participantes debimos entregar al jurado", agregó.
El domingo 23 de mayo los cuatro primeros vuelos se realizaron sin problemas, a pesar de que caía una llovizna. Un nuevo inconveniente se presentó: al quinto participante (Rubén Quarleri) se le descontroló su Mirage y su avión se estrelló en un campo lindero.
Hitzler relató que "la caída del avión produjo una explosión importante y un fogonazo de aproximadamente 5 metros de altura. Posteriormente se incendiaron los pastizales. Las pérdidas fueron totales y serían de alrededor de 13.000 dólares. Tras la pena de todos y el aumento de la lluvia, las pruebas fueron suspendidas para el día siguiente", lamentó.
El lunes 24, temprano, se retomaron las actividades del Campeonato Argentino de Aeromodelismo, con normalidad pero con una fina llovizna. Durante su prueba, Carlos Hitzler tocó con la trompa del avión el suelo en el aterrizaje del vuelo. Por este motivo, fue penalizado por el jurado con una quita de 50 puntos aproximadamente, hecho que le quitó la posibilidad de conseguir la primera posición.
De esta manera, los resultados finales fueron los siguientes: Daniel Ventura, con 2.3332,5 puntos; Carlos Hitzler, 2.307; Ángel Fuimi, 2.055; Rubén Quarleri, 1.942; Carlos Darnay, 1.871; y Marcelo Rossi, sin puntos.
La competencia finalizó con una cena de camaradería que compartieron los más de 300 participantes en las diferentes categorías, entre los que se contaban tres de Uruguay y dos de Chile.
Por último, Hitzler comentó a Nosotros que fue nominado para representar a nuestro país en el Campeonato del Mundo de la Categoría F4C-Escala R/C, que se realizará en el mes de agosto próximo, en Polonia. No obstante, aclaró que "lamentablemente tuvimos que desistir de esa nominación por razones económicas, ya que debemos costearnos todos los gastos para participar y no contamos con ningún aporte por parte del Estado ni de empresas privadas".
El santafesino Carlos Hitzler viene participando con sus aeromodelos en diferentes competencias nacionales e internacionales de la especialidad, en muchas de las cuales estuvo entre los primeros puestos.
Hace tres años, Nosotros daba cuenta de su actuación en 2000 del Campeonato Mundial de Aviones a Escala, que se realizó entre el 19 y el 26 de agosto en Interlaken, Suiza.
Hitzler también participó -entre otros- del 24 al 26 de mayo de 2001 en el 55° Concurso Nacional de Aeromodelismo en la provincia de Córdoba, organizado por la Federación Argentina de Aeromodelismo, y obtuvo el primer puesto en la categoría aviones de escala a radiocontrol.
Mariana Rivera