Rugby: el cierre no deparó sorpresas
La última fecha de la segunda fase del interuniones proyectó los éxitos de los semifinalistas. Universitario de Rosario superó a Santa Fe Rugby Club y Jockey a Universitario de Santa Fe. Además, festejaron Duendes y Gimnasia y Esgrima.
Como era previsible, la séptima y última fecha de la segunda ronda de la zona Campeonato del Torneo Regional del Litoral 2004, auspiciado por Volkswagen y organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana, no contuvo ningún tipo de sorpresas en cuanto a los resultados registrados, ya que los "cuatro grandes" se quedaron con la totalidad de los puntos en disputa.
De esta forma, mantuvieron las posiciones que ostentaban, por lo que las semifinales, previstas para el sábado 28 de agosto, estarán así constituidas: Duendes se medirá con Universitario de Rosario y Jockey Club con Gimnasia y Esgrima de Rosario. La postergación por una semana, obedece a una solicitud especial del sponsor principal de la competición.
En Sauce Viejo
En un entretenido partido disputado en la impecable cancha principal del multicampeón santafesino, Universitario de Rosario venció al Santa Fe Rugby Club por 38 a 30, con lo cual mantuvo la tercera ubicación en la segunda fase.
Como era dable esperar, ambos se aferraron a estilos que contienen más similitudes que diferencias, generándose un trámite impregnado de intensidad y buenas intenciones, más allá de algunas lógicas impericias o imperfecciones.
Dentro de ese contexto, los rosarinos lucieron tan pacientes como efectivos, sobre todo en la etapa inicial, en la que estuvo latente una especie de "paridad virtual", que estaba claro podría quebrarse en cualquier momento.
Y ese momento llegó desde el arranque del complemento, cuando Universitario liquidó el pleito, marcando cuatro ensayos consecutivos, generados básicamente a través de su mayor capacidad: aprovechar -vía handling- los errores adversarios. De esta forma, cuando apenas promediaba la etapa, la diferencia se estiró a un 38 a 11 que lució indescontable.
La "frutilla del postre" de este verdadero "festival de tries" (se marcaron diez) llegó con la loable reacción santafesina, que en los diez minutos finales permitió soñar con una hazaña, hasta que finalmente alcanzó para apoyar tres conquistas consecutivas, que sumadas a la del primer tiempo, le otorgaron un bonus más que merecido.
El párrafo final debería direccionarse hacia algunas de las figuras del partido: Magín Moliné, Nicolás Morcino, Juan Pablo Caterina y Ramiro Sánchez, del lado vencedor; Gonzalo Moleón, Sebastián De la Peña y Rodolfo Benavídez, del sector perdedor.
En Fisherton
En cuanto al cotejo disputado en su country de la ciudad del sur provincial, con el referato del rosarino Santiago Borsani, Jockey Club de Rosario le ganó categóricamente al Club Universitario de Santa Fe por 50 a 7, con una espléndida demostración de sus muy recuperadas capacidades.
De esta forma, no sólo mantuvo el segundo puesto y evitó cruzarse en la tercera fase con su archirrival de siempre (Duendes), sino que además refrendó la notable mejoría alcanzada en este tramo de la competición.
Universitario (SF) alistó a: Gabriel Bustos (Miguel Monjo), Germán Córdoba y Pablo Alarcón; Nicolás Orgnani y Mariano Taverna; Juan Manuel Rivero, Alejandro Vasallo (César Bernasconi) y Gastón Borlle (Juan Ignacio Merlo); Nicolás Bruzzone (Pablo Bruzzone) y Marcelo Manassero (capitán); Ramiro Ferro (Leandro Ckrezmann), Mauro Aranda, Julio Cauzzo, Juan Bonino y Mariano Bianchi. Coaches: Jorge Bruzzone y Roberto Campanella.
Tantos santafesinos: try de Rivero y goal de N. Bruzzone.
El resto
En lo que respecta a los restantes semifinalistas, Duendes Rugby Club debió esforzarse en la condición de local para superar al meritorio Caranchos por 36 a 12, en un cotejo arbitrado por el rosarino Juan Pablo Spirandelli, manteniendo de esa forma su condición de único líder de la ronda fenecida.
Por su parte, el campeón-defensor, Gimnasia y Esgrima de Rosario, le ganó sin demasiadas dificultades al Club Atlético Provincial por 44 a 8, "resignándose" al cuarto puesto, que lo obliga a medirse con uno de los potenciales candidatos al título.
De todas formas, todos y cada uno de los semifinalistas son absolutamente conscientes de que "cualquiera le puede ganar a cualquiera", atendiendo a las virtudes y defectos expresadas a lo largo de la plausible competición.
Síntesis
Santa Fe RC ........... 30
Universitario (R) ...... 38
El match se disputó en Sauce Viejo, ante un discreto marco de público, con el referato del rosarino Diego Palacios.
Santa Fe RC: Diego Hernández (José Portillo), Gustavo Stieffel y Guillermo Botta (Martín Habichayn); Lepoldo Aglieri (Osvaldo Stratta) y Rodolfo Benavídez; Pablo Pfírter, Sebastián De la Peña y Francisco de Biaggio; Martín Vicario y Pedro Benet (h.); Martín Butto, José Bonfanti, Lucas Galán (Francisco Benavídez), Leandro Moleón y Gonzalo Moleón (capitán). Coaches: Guido Montes de Oca, Angel Gorla, Nicolás Poletti y Wenceslao Frías.
Universitario (R): Franco Della Bedova (Diego Topsi, luego Antonio Gamboa), Galo Della Bedova y Oscar Asenjo; Carlos Oviedo y Federico Garcete; Facundo Ramírez (Diego Elise), Esteban Schiavo y Pablo Furlan; Magín Moliné (capitán) y Guillermo Golick; Facundo De la Vega, Nicolás Morcino, Ramiro Sánchez, Federico Rivosechi (Ignacio Iguri) y Juan Pablo Caterina. Coaches: Alfredo Fsce, Gabriel Cabrera, y Luis Rivas.
Primer tiempo: 2 y 25, penales de G. Moleón; 9, try y goal de Morcino; 15, try de Caterina y goal de Morcino; 33, try de L. Moleón.
Segundo tiempo: 5, try de Sánchez; 16, try de Sánchez y goal de Morcino; 20, try de Elise; 24, try de Iguri y goal de Morcino; 30, try y goal de G. Moleón; 38, try de Benavídez; 41, try y goal de Benet.
Lo que viene
El próximo sábado se jugarán únicamente los partidos de reubicación del quinto al octavo puesto del sector principal del certamen.
En Sauce Viejo, Santa Fe Rugby recibirá a Universitario de Santa Fe; mientras que en Fisherton, Caranchos hará lo propio con el Club Atlético Provincial de Rosario. Posteriormente, los ganadores pugnarán por el quinto puesto y los perdedores por el séptimo.
César Miño