Contra las cuerdas

Madolé se impuso en la FAB

Realmente distinto le fue a los dos santafesinos que vieron acción ayer en la sede de la FAB en Castro Barros 75 de Capital Federal, ambos dirigidos desde el rincón por el profesor Guillermo Serra, responsable técnico del Santa Fe Boxing.

Por un lado, el ligero o liviano Diego Alejandro Madolé -ex Gym Boxing 10º Round-, pudo mantener su invicto ganándole por puntos en decisión apretada y mayoritaria al sanjuanino Hugo Orlando Fernández; mientras que por el otro, el welter junior Iván Marcelo Taberna cayó derrotado por puntos contra Marcelo Lazarte, tras escuchar un fallo dividido, mezquino e injusto.

Para mayor precisión, puede agregarse que Madolé (60,850 kg) le GP 4 al citado Fernández (60,800 kg), con el que perdió bien clarito el primer round, para emparejar el segundo; recuperándose de a poco en el tercero y cuarto asaltos, que hizo propios gracias a su superior técnica, siempre en medio de una de sus performances más opacas.

Llegado el momento de las tarjetas, Edgardo Codutti dio 39.5 a 38.5 para él, Carlos Scarilli puso puntos suspensivos con números de 38.5 a 38.5, pero Aldo Fernández marcó 39 a 38, también a su favor. Así fue como Madolé mejoró su registro sin traspiés a 8-0-1 (3 KO), quedando el palmarés de Fernández en 5-4 (3 KO).

Inmerecida derrota

En cuanto a Iván Marcelo Taberna (63,150 kg), cuyo registro ahora está en 2-2-1 (2 KO), se podría expresar que no mereció perder con Marcelo Lazarte (62,350 kg). Este último, dueño de un récord de 4-3 y 1 s/d (2 KO), no es otro que el rival que venía de perder dos veces con Diego Madolé.

Un juez, Héctor Primerano, se inclinó 38 a 37.5 por Taberna, pero los otros dos fallaron al revés -Basilio Flecha y Arturo Villegas-, dándole a Lazarte 38.5 a 38 y 39 a 37. En la misma cartelera, el pluma Leonardo Fernández le GKOT 4 a Rolando Giménez, para quedar 6-1 (1 KO), teniendo sólo como vencedor a Ceferino Labarda; mientras que el mediano Jorge A. García EMP 6 con Claudio Olivera, quedando su invicto en 5-0-2 (1 KO).

Perdieron Vargas y Cardozo

En Montes de los Gauchos -Córdoba-, José Alberto Clavero (24-1, 11KO) le ganó por puntos en cuatro vueltas al santafesino de sangre toba y raíces chaqueñas Ramón Patricio Vargas, "El Indio" (3-9, 2 KO). Fue el viernes, en decisión unánime, con dos tarjetas de 40 a 36.5 y una de 40-37; para esta oportunidad, Vargas pesó 76,200 kilogramos, bien en supermediano.

Por su parte, el también santafesino Pedro Ismael Cardozo perdió por nocaut en el segundo asalto en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, contra el invicto pegador local Martín Abel Bruer, en un combate de la categoría mediopesado. Con esta victoria Bruer quedó con 5-0 (4 KO); Cardozo, que reside en Santo Tomé, bajó a 0-3, con todas sus peleas perdidas por la vía rápida.

Visita exitosa

Cabe recordar que, tal cual se adelantó ayer, le fue muy bien a Víctor Ezequiel Corvalán (53,800 kg) en su reciente visita a Formosa, puesto que allí le ganó por puntos en seis rounds y no en cuatro -léase GP 6- al anfitrión Juan Manuel Altamirano (53,500 kg). Valga la reiteración, para corregir la distancia pactada, rescatando una vez más lo hecho por el pupilo de Miguel Ramírez.

Ruiz sorprendió a Cabrera

Anoche, en la FAB, el cordobés Juan Gerardo Cabrera subió al ring con la idea de apoderarse de la doble corona argentina pluma y superpluma, combatiendo por el título vacante de esta última categoría (58,967 kg) contra el bonaerense Nazareno Gastón Ruiz.

El combate, que podría haberle servido a "Lechuga" Cabrera para emular la hazaña alguna vez conseguida por el ya desaparecido Carlos Cañete, aportaba el agregado de un dato circunstancial a favor suyo: por una cuestión reglamentaria -relacionada con el texto oficializado en 2001-, al contrario de su dignísimo antecesor, el púgil de Córdoba podría quedarse con los dos cinturones a la vez, sin necesidad de resignar uno por otro.

Pero sobre el tapiz, y a pesar de haber empezado a todo vapor, Cabrera (58,800 kg) no consiguió su objetivo, puesto que Ruiz (58,950 kg) pudo cambiarle el rumbo al match desde la quinta vuelta en adelante, haciendo gala de un boxeo más atildado y prolijo, con el que logró neutralizar sus arremetidas.

En dicho contexto, resultó tan evidente y encontrado el choque de estilos, que se generó un pleito más que atractivo, cuyo tramo final presentó tres rounds decisivos en los cuales las posibilidades fueron más que parejas y en los que ambos debieron prodigarse a más no poder. Allí, Ruiz sacó legítimamente una pequeña luz de ventaja, la que dos de los miembros del jurado -Basilio Flecha y Arturo Villegas-, reconocieron con cartones de 97-96 y 97.5-95, mientras que Héctor Primerano la reflejó con un 98.5 a 92.5 demasiado exagerado.

Con este logro, Ruiz, nacido hace 24 años en Chacabuco y residente en Mar del Plata, quedó con registro de 20-6 (7 KO) en 27 peleas; Cabrera, oriundo de Marcos Juárez que a fin de año cumplirá 30 y que aún sigue siendo tanto titular argentino como sudamericano pluma, descendió a 46-12 y 1 s/d (34 KO) en 59 salidas al ruedo.

Para nostálgicos

Esta noche, desde las 23, ESPN Plus presentará el ciclo Boxeo Clásico, con la emisión del combate que el 30 de octubre de 1974 realizaron en Kinshasa -por entonces capital del Zaire de Mobutu Sese Seko-, los legendarios Muhammad Ali y George Foreman.