Preocupa en Elisa la falta de respuestas a los inundados

Este es el puente que debió construirse sobre la ruta 4 en el lugar donde debió cortarse la autovía en plena inundación para que las aguas se escurrieran hacia la cuenca del río Salado. Foto: De Corresponsalía.. 

Los afectados reclaman un resarcimiento similar al de Santa Fe. Sólo recibieron $ 1.000 por vivienda y promesas que no se cumplieron. EL 24 de abril de 2003 todo el casco urbano soportó el avance de las aguas.

Elisa (C).- Las actuales autoridades de la comuna local sienten cada día con mayor insistencia el reclamo y la presión que ejercen los vecinos por un resarcimiento a los afectados de las inundaciones de abril del año pasado.

Este pueblo de 1.700 habitantes ubicado en el extremo norte del departamento Las Colonias se constituyó como la primera localidad afectada por las inundaciones del año anterior. El 24 de abril su casco urbano quedó completamente inundado con entre 40 y 50 centímetros de agua que, proveniente del departamento San Cristóbal se encontraba con la ruta provincial N� 4 que hacía las veces de dique y pasaba por la localidad con rumbo a la cuenca del arroyo Cululú ubicado al sur de la misma. De esta manera las casas quedaron en medio del cauce natural de un ancho río de agua y barro que provocó horas de pánico y estupor.

En aquella oportunidad y luego de que las aguas inundaran la totalidad de las viviendas, por orden del entonces gobernador Carlos Reutemann se autorizó el corte de la ruta 4 con lo que las aguas desviaron su rumbo hacia su cauce natural en orientación a la cuenca del río Salado.

Primer y último pago

A fines del año pasado un movimiento de vecinos de esta localidad emitió una serie de notas mediante las cuales reclamaban un resarcimiento similar al de la ciudad de Santa Fe. Así se consiguió un primer pago de $ 1.000 por vivienda afectada y la promesa de continuar el pago en otras cuotas.

Sin embargo, hasta la fecha esos pagos no se concretaron y la población habría comenzado a evaluar las medidas que adoptará ante la falta de respuestas de las autoridades pertinentes en el ámbito provincial.

Las autoridades comunales locales, en diálogo con El Litoral manifestaron que ya se firmó un convenio que contempla el resarcimiento pero que, a pesar de la insistencia no han recibido noticia concreta alguna.

"La población está indignada y sigue esperando respuestas que seguramente el gobierno provincial deberá dar en el corto plazo para no seguir tensando la cuerda que contribuya a generar algún movimiento zonal importante y por nadie deseado", dijo un vecino.

Cabe consignar que luego de un censo de damnificados realizado en el pueblo en 2003 se comprobó que 472 viviendas habían sido afectadas por la crecida del Salado. En aquel momento una nota remitida al Centro Comercial de Elisa, el subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, señaló que "el gobernador Carlos Reutemann tenía prevista una ayuda para los afectados del desborde del río Salado por lo que se dio prioridad a esta situación en Santa Fe, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Empalme Graneros y Empalme San Carlos donde los daños fueron mayores como así también el tiempo en que las viviendas permanecieron con agua".

"Sabemos que inmediatamente desde la comuna de Elisa -señaló Tibaldo- se organizó el mencionado censo al que se le dio amplia difusión por diversos medios locales y prueba de ello es que ya ingresó a la Subsecretaría de Comunas, la documentación por la que solicitan el beneficio para 472 vecinos que se presentaron solicitando la ayuda".