Colegio La Salle: 100 años de trayectoria

El rector Alarcón (en el centro) dijo que este acontecimiento será festejado con una misa, acto y cena el Día del Maestro. FOTO: AMANCIO ALEM.. 

La institución ganó un lugar de renombre en la ciudad. La comunidad lasallana celebra este año el centenario de la creación del establecimiento. El evento redobla el desafío de formar futuros profesionales y personas de bien.

El 13 de setiembre de 1904 quedó integrado el primer grupo de Hermanos Lasallanos que debía actuar en la fundación del Colegio Jobson. En marzo del año siguiente comenzó formalmente la actividad escolar en esta institución, que entiende a la educación como una apertura a la vida y al mundo, desde la totalidad de la persona.

El centenario del nacimiento encuentra al colegio enraizado en la vida de los santafesinos, por cuyos claustros han pasado varias generaciones de estudiantes varones. Hoy, la institución no sólo sigue centrada en la búsqueda constante de la calidad en la enseñanza, sino que además abrió sus puertas desde hace unos años a la matrícula femenina, convirtiéndose en un colegio mixto.

"El centenario significa un gran desafío: el de haber pasado por tantas circunstancias favorables y negativas, y seguir presente en la vida educativa de Santa Fe, siendo consecuente con la calidad de la enseñanza, los servicios a la comunidad y la contención real a los chicos", subrayó el rector del colegio La Salle Jobson, Pascual Alarcón, junto al secretario José María Martínez.

El objetivo de la institución es formar personas con un nuevo humanismo, con un componente ético esencial en el que valores como la solidaridad, la comunión y participación sean prioritarios. "Queremos que nuestros alumnos puedan encontrar espacios para realizarse y prepararse para continuar estudios superiores. Pero más que nada pretendemos formar buenas personas, con calidad humana; eso es lo más importante", afirmó Alarcón.

Durante este siglo de presencia, La Salle Jobson fue creciendo en forma ininterrumpida hasta llegar a la actualidad con una matrícula de 1.480 alumnos, distribuidos entre las salitas maternales -que arrancan con bebés de 45 días-, el Nivel Inicial, EGB y Polimodal con orientación contable. En el 2005 se completará la apertura a las estudiantes mujeres, con su inclusión en el nivel Polimodal.

UN ORIGEN FORTUITO

El colegio siempre estuvo emplazado en Alberdi al 3200 de barrio Candioti. Alarcón y Martínez comentaron que la institución nació "casi en forma fortuita", cuando un grupo de Hermanos Lasallanos de Buenos Aires que viajaba rumbo al colegio de Córdoba detuvo su paso por Santa Fe para visitar el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

"La visita se hizo extensiva al obispo, y de ese diálogo surgió el pedido a la congregación para que se hiciera cargo de la creación del colegio, que recién comenzaba su fase organizativa. Respondieron que sí y ese mismo año (1904), 21 hermanos vinieron a nuestra ciudad y comenzaron la obra", recordaron.

Desde un primer momento, la intervención de la Iglesia local fue fundamental, y se sumó al aporte económico del gobierno provincial y al reconocimiento de la Escuela Superior de Comercio, que le dio su impronta en la línea de formar peritos mercantiles.

La colaboración "también vino por parte de la familia de Anselmo Jobson, un santafesino que donó los terrenos para el edificio", indicaron.

La institución mantuvo la denominación de Jobson hasta 1979, y desde ese año se la comienza a conocer con el nombre completo de La Salle Jobson, como es usado por todos los establecimientos dependientes de la orden.

Alarcón rememoró que antiguamente el edificio contaba con nueve patios y un colectivo propio que llevaba y traía a los alumnos. Dentro de sus instalaciones -más concretamente en la esquina de Gobernador Candioti y Sarmiento- funcionó en un primer momento la parroquia San Juan Bautista, que después independizó su sede.

HACER Y AYUDAR

Los alumnos de Polimodal del La Salle participan de un Centro de Estudiantes reconocido en toda la ciudad por sus famosas peñas de octubre con la convocatoria de importantes grupos musicales. Muchos jóvenes del colegio también llevan a cabo una actividad pastoral con aporte a los más necesitados.

Lisandro Basílico, presidente del Centro de Estudiantes, dijo que la idea en el año del centenario es trabajar fuerte en actividades que "muchas veces no se ven desde afuera, como son los actos culturales y académicos del colegio". Además de la peña, el Centro está preparando para fines de este mes la Semana de la Cultura, durante la cual los alumnos encontrarán un espacio para la expresión artística, musical y deportiva.

En tanto, Sebastián Espinoza, de la Pastoral Juvenil, indicó que la apuesta en la ayuda a los más necesitados sigue fuerte este año. Los alumnos colaboran en las copas de leche de algunas parroquias de la periferia, donde comparten la merienda y algún partido de fútbol con los chicos, mientras que otro grupo se dedica a visitar asilos de ancianos.

Finalmente, el rector Alarcón expresó su agradecimiento a toda la comunidad de Santa Fe, a la Virgen de Guadalupe que fue la motivadora de la presencia de los Hermanos Lasallanos en la ciudad, y a todos los que colaboraron para que el Colegio goce del reconocimiento de la comunidad.

Festejos solidarios

Bajo el lema "Lo ordinario, de manera extraordinaria", el Colegio La Salle Jobson lleva a cabo su cronograma de actividades de todos los años, pero esta vez enmarcadas en los festejos del centenario.

El acto central se concretará el 11 de setiembre, en coincidencia con el Día del Maestro. Habrá una misa a las 20 horas, y luego un acto donde se brindará un reconocimiento a los ex alumnos que cumplen las bodas de oro y plata, a los abanderados y mejores compañeros de este año. Luego tendrá lugar la cena del reencuentro, para la cual se pueden reservar las tarjetas en la secretaría del establecimiento.

Además se realizará una campaña entre las familias de los estudiantes para recolectar mercaderías (leche, harina, fideos y arroz) para ser destinadas a los inundados que el año pasado se albergaron en las instalaciones del Colegio La Salle, que funcionó como un centro de evacuados. El día del acto se entregará la donación, en representación de los afectados, a la portera de la escuela que también se inundó.

Por otra parte, el 25 de setiembre se llevará a cabo un congreso pedagógico con un experto chileno. El colegio también será sede de las Olimpíadas Provinciales de Matemáticas, entre otras actividades.