Básquetbol: Argentina enfrentará a Grecia
Los albicelestes perdieron ayer ante Italia por 76 a 75. España enfrentará al Dream Team. Fue eliminada Serbia y Montenegro.

El seleccionado argentino de básquetbol perdió ayer ante su par de Italia por 76-75 (35-36), terminó tercero en el grupo A y se medirá ante el local, Grecia, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Atenas.

El partido ante los griegos, que son apoyados en cada partido por unos diez mil espectadores y en situaciones límites contaron con la "ayuda" de algunas decisiones arbitrales, será el jueves en el último turno (16.30).

Los otros resultados de la última jornada en la zona A fueron: España 88-Nueva Zelanda 84 y Serbia y Montenegro 66-China 67, que contó con una destacada tarea del pivote Yao Ming, con 27 puntos y 13 rebotes.

Por la zona B los resultados de la última fecha fueron: Lituania (ganó el grupo invicto) 100-Australia 85, Estados Unidos 89-Angola 53 y Grecia 78-Puerto Rico 58.

Los clasificados del grupo A fueron España, Italia, Argentina y China (ayer eliminó al campeón del mundo, Serbia y Montenegro), mientras que por el B pasaron Lituania, Grecia, Puerto Rico y Estados Unidos, de decepcionante primera fase.

Los otros cruces de los cuartos de final serán los siguientes: Lituania-China, Italia-Puerto Rico (se medirán los ganadores de ambas series en semifinales) y España-Estados Unidos, cuyo vencedor se verá luego con el que clasifique entre Argentina y Grecia.

El partido

Un partido que pudo ser de Argentina el de ayer ante Italia, al que nunca le ganó oficialmente (lo venció amistosamente hace casi 20 años), pero su flojo segundo tiempo fue determinante para su segunda caída en el torneo.

Fue otra actuación con desniveles, tras un muy buen comienzo, cuando llegó a tener una luz de 11 puntos (21/10) luego de meter un parcial de 15-0.

Luego, cuando Italia pasó de la marcación personal a una zona combinada Argentina tuvo enormes problemas para romperla, ya que fracasó en los lanzamientos de tres (terminó con 6 de 10).

Sobre el final Italia lo tenía liquidado, ya que sacó ocho tantos, pero Argentina, con una gran arremetida en la que Emanuel Ginóbili fue el abanderado, sumado a un par de robos, le permitió pasar al frente con dos tiros libres convertidos por Carlos Delfino a falta de 19s 8/10.

Pero en la réplica Italia circuló el balón y faltando 3s 9/10 Bulleri se mandó y hubo falta de Ginóbli. El base italiano metió los dos e Italia pasó arriba 76-75. Argentina tuvo dos chances más para ganar, pero las desperdició Delfino. Así ganó Italia y se quedó con el segundo lugar del grupo.

Y en el último turno de la jornada Puerto Rico se esforzó poco y nada para caer por menos de 13 puntos (jugaba en ese caso con Argentina) y Grecia lo terminó venciendo por 78-58, con lo que los boricuas se cruzarán ahora con Italia.

Los invictos

Como conclusión de la primera fase se vio a dos equipos invictos por zona (España y Lituania), una Argentina irregular, Estados Unidos en un pésimo cuarto puesto con las figuras de la NBA y la sorpresa de Serbia y Montenegro que no pasó a los cuartos de final.

Para Argentina se viene un choque complicado, más que por calidad técnica de los griegos por la tradición del básquetbol en ese país, el fervor de sus seguidores y por las posibles "ayudas" extras que regularmente suceden con los árbitros en todas las competencias de la Fiba en Atenas.

Y de pasar la siguiente instancia, en semifinales el equipo dirigido por Rubén Magnano tendrá que cruzarse, nada más y nada menos que con el vencedor del cruce entre España y el Dream Team, al que todos, incluso Argentina, querían evitar en cuartos de final.

"No jugamos a perder"

El pivote del seleccionado argentino Luis Scola se defendió de las presunciones sobre un rendimiento que hoy propició una derrota "conveniente" del equipo nacional ante Italia, lo que le permitió evitar un cruce con el temido Dream Team estadounidense en cuartos de final de los Juegos Olímpicos, argumentando que "eso es imposible".

"Como se juega a perder en básquetbol", repreguntó Scola ante el interrogante de la prensa respecto de los claroscuros que ofreció su actuación de ayer.

"Todos decían también que Lituania iba a jugar a perder con Australia para evitar a Serbia y Montenegro, pero no lo hizo y al final le salió redondo, porque enfrentará a China en cuartos y al vencedor de Puerto Rico e Italia en semifinales", analizó.

Y precisamente sobre Grecia, el rival que le tocó en suerte a Argentina, destacó que "es un equipo duro, que tiene jugadores con experiencia, y aunque todos especulaban con la conveniencia de Puerto Rico, no se puede elegir".

Síntesis

Argentina 75

Italia 76

Estadio: Indoor Arena, del Complejo Helleniko.

Progresión: Argentina 23-Italia 13, 36-35, 54-53, 75-76.

Arbitros: Sean Cobin (Estados Unidos) y Lázaro Voreadis (Grecia).

Argentina (75): Montecchia 5, Ginóbili 19, Nocioni 6, Oberto 4, Wolkowyski 5 (fi). Sánchez 5, Delfino 6, G.Fernández 0, Scola 19, Sconochini 6. DT: Rubén Magnano.

Italia (76): Bulleri 16, Righetti 14, Galanda 1, Soragna 6, Marconato 2 (fi), Chiacig 4, Garri 0, Pozzeco 17, Mian 0, Radulovic 16, Rombaldoni 0. DT: Carlos Recalcatti.