Dreyfus invertirá en Timbúes U$S 65 millones

Timbúes, una localidad de 3.300 habitantes, recibirá en 2005, en concepto de inversiones, U$S 65 millones de Dreyfus y U$S 25 millones de Noble. FOTO: AGENCIA ROSARIO.. 

Establecerá una nueva planta de procesamiento de soja y un puerto. Será la firma con mayor procesamiento de granos en el país. El grupo ya opera en General Lagos y tiene una petroquímica en Puerto San Martín.

Louis Dreyfus, el grupo de origen francés que nació en 1851 y que opera en Argentina desde 1897, invertirá unos U$S 65 millones en la localidad de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, para establecer una nueva planta de procesamiento de soja y un puerto cerealero.

Con esta decisión, la firma pasará a ser la primera en el ranking de procesamiento de granos en todo el país, con 24 mil toneladas diarias, superando a Bunge, que contará con una capacidad de 21.800 toneladas.

El anuncio fue realizado en una reunión con el gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, en la que estuvo presente el gerente general de la firma en Argentina, Ciro Echesortu, quien recordó el compromiso existente entre la empresa y el país, que lleva 103 años. "Esta inversión confirma ese compromiso", explicó el Ejecutivo.

Louis Dreyfus es el segundo exportador de productos agrícolas en la Argentina, procesa 16 mil toneladas por día en General Lagos y, ahora, sumará otras 8 mil con Timbúes.

El proyecto presentado se basa en la construcción y operación de una planta de procesamiento de soja y un puerto para la elevación de productos agrícolas sobre las 50 hectáreas que el grupo posee en esa localidad.

La planta industrial tendrá una capacidad de molienda de 8.000 toneladas diarias y el puerto, que se ubicará sobre el río Coronda y con una profundidad natural de hasta 40 pies, podrá elevar 2,5 millones de toneladas al año.

El proyecto en etapas

La primera parte del proyecto, que estaría operativa a mediados de 2005 si prospera el trabajo en los 9 meses proyectados, demandará una inversión de U$S 65 millones.

La construcción del complejo generará aproximadamente 1.000 puestos de trabajo, y la operación del mismo otros 150.

De esta forma, Louis Dreyfus será vecina, en Timbúes, de la corporación Noble, que anunció una inversión de U$S 25 millones en 2005 para instalar su planta en unas 200 hectáreas que había adquirido 2 meses atrás.

Timbúes es una localidad del departamento San Lorenzo, ubicada en el sur de la provincia, a 144 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y que cuenta con 3.325 habitantes y una superficie de 185 kilómetros cuadrados.

De esta forma, el mapa sojero del Gran Rosario sigue extendiéndose, ocupando Louis Dreyfus los 2 sectores extremos: desde Timbúes (norte) a General Lagos (sur), tramo en el que se encuentran todos los puertos privados, pasando por Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Rosario, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez, en ese orden de norte a sur.

Los gigantes

El ranking de capacidad de molienda quedará encabezado por Louis Dreyfus (24 mil), Bunge (21.800), Molinos (21.700), AGD (17.800), Cargill (17.500) y Vicentín (16.300).

El horizonte de 50 millones de toneladas de producción en 2010 ha motivado esta ola de inversiones, la tercera desde que se inició el negocio sojero en los '80 y que llevará a una capacidad diaria de crushing de 90 a 130 mil toneladas diarias.

Ya para 2005 hay proyectadas inversiones por casi U$S 500 millones, contando lo anunciado por Cargill, Molinos, Terminal 6, Vicentín, Noble y Louis Dreyfus.

El aumento de capacidad instalada por parte de estos grupos le dará mayor preponderancia a la Hidrovía, para traer la producción granaria del norte.

Faplac S.A., una maderera que opera en Tigre (provincia de Buenos Aires) desde 1960, y Resinfor Metanol S.A., una petroquímica que produce metanol, formol y urea formaldehído en Puerto General San Martín (provincia de Santa Fe), son otras subsidiarias del grupo Louis Dreyfus en Argentina.

EN CIFRAS

8. Los negocios globales del grupo francés Louis Dreyfus: citrus, commodities, energía, manufacturas, explotaciones agrícolas, transporte, propiedades inmobiliarias y telecomunicaciones.

53. Los países en que opera.

6. Las oficinas principales: París, Londres, Memphis (Tennessee), Wilton (Connecticut), San Pablo y Buenos Aires.

20. Los billones de dólares anuales que, en promedio, constituyeron las ventas brutas del grupo en los últimos años.

10. Los integrantes de la junta directiva del grupo. Entre ellos, hay 3 con el apellido Louis Dreyfus: Pierre, Jean y Gérard.

Más dinero

El anuncio de Louis Dreyfus de invertir U$S 65 millones en Timbúes en el segundo semestre de 2005 se suma a los que ya hicieron otras empresas privadas, para establecer o ampliar plantas y puertos en el sur de la provincia.

En efecto, Cargill será el principal inversor el año próximo, con un monto total de U$S 200 millones en Villa Gobernador Gálvez, seguido por Molinos (U$S 80 millones en San Lorenzo), Terminal 6 (U$S 60 millones en Puerto General San Martín), Vicentín (U$S 40 millones en Ricardone y San Lorenzo), Noble (U$S 25 millones en Timbúes) y el mismo Dreyfus (U$S 6 millones para el primer semestre de 2005 en General Lagos).

Molinos radicó una denuncia

La empresa Molinos Río de la Plata radicó en los tribunales de Rosario una denuncia por intento de extorsión contra un vecino, líder de un grupo autoconvocado del barrio 2 de Abril de la ciudad de San Lorenzo, y se reservó el derecho de ampliar la denuncia contra los restantes miembros del citado grupo en carácter de coautores o cómplices del delito.

Molinos, que recientemente obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia la aprobación de su proyecto de ampliación de planta de procesamiento de soja para exportación, construcción de un puerto y playa de camiones en la localidad de San Lorenzo, informó que "este vecino pretendió cobrarle a la empresa 450.000 dólares como un servicio, consistente en facilitar o no obstaculizar, el trámite con la Secretaría de Medio Ambiente y otros expedientes en el ámbito municipal. El vecino denunciado tiene un taller frente a la planta de Molinos, pero no vive en el lugar", añadió.

Dado que la empresa ha venido obteniendo en forma transparente tanto las aprobaciones provinciales como municipales, decidió ignorar las insistentes presiones del vecino. Sin embargo, ante la evidencia de que este último se propone iniciar una demanda bajo la ley 10.000 sobre bases totalmente infundadas pero que podría acarrear la paralización de las obras mientras duren las actuaciones, Molinos tomó la decisión de hacer pública la situación y radicar la correspondiente denuncia penal.

"En el caso de que se inicie una demanda bajo la ley 10.000 en los próximos días, si se diera curso a la eventual demanda y se paralizaran las obras, el vecino denunciado habría logrado su ilegal propósito", manifestó un vocero autorizado de la empresa.