Alí Sistani pide a los iraquíes que vayan a Nayaf para salvarla
Sistani es uno de los grandes ayatolás vivos y su palabra tiene rango de ley para los chiítas.

Bagdad. - El gran ayatola Alí Sistani, máximo líder chiíta, pidió hoy a los miembros de esa comunidad, tanto conservadores como moderados, que acudan a Nayaf para "salvar" los santuarios de esa ciudad, donde permanecen los radicales de Moqtada Al Sadr.

Según portavoces de Sistani, éste hizo el llamamiento antes de regresar hoy a la ciudad sureña de Basora, procedente de Londres, tras recuperarse de una operación en el corazón.

Los mismos portavoces afirmaron que mañana el clérigo viajará a Nayaf, escenario de enfrentamientos desde el pasado 5 de agosto entre las tropas de EE.UU. y milicianos leales a Moqtada Al Sadr, y que anunciará una "propuesta" para calmar la situación.

"Se dirigirá a la ciudad santa junto a miles de chiíes para salvarla de la tragedia que está ocurriendo allí", declaró Hamid Kafaf, su representante en Líbano.

Otros portavoces de Sistani, citados por la cadena de televisión Al Arabiya, afirmaron que el clérigo quiere que los milicianos de Al Sadr abandonen la mezquita del imam Alí, en el casco antiguo de Nayaf, para evitar que sea atacada por las fuerzas norteamericanas.

Al Sadr también hizo hoy un llamamiento para que los musulmanes suníes y chiítas de Irak que marchen hacia Nayaf con el fin de proteger los santuarios de esta ciudad, los más sagrados del Islam después de los de La Meca y Medina, en Arabia Saudita, y Al Aqsa, en Jerusalén Oriental.

"Éste es un llamamiento separado al que ha hecho el ayatola Sistani", dijo a la prensa Mahmoud Al Soundani, miembro de la representación de Al Sadr en Bagdad.

Abdel Hadi Al Darayi, otro portavoz de Al Sadr, citado por Al Arabiya, dijo que el clérigo radical instó también a los pueblos de los países islámicos a que se manifiesten en contra de los ataques de EE.UU. en Nayaf.

"Despertáos para defender los santuarios islámicos. Hay que proteger el mausoleo del imam Alí, que es blanco de los misiles", añadió Al Darayi.

Entretanto, el Consejo Político Chiíta llamó igualmente a la movilización de los iraquíes para marchar sobre Nayaf de forma pacífica.

NEGOCIACIONES EN PUNTO MUERTO

Los enfrentamientos se reanudaron en Nayaf después de que las negociaciones sobre la transferencia de la custodia de la mezquita del imam Alí de los asesores de Al Sadr a los de Sistani llegaran a un punto muerto debido a discrepancias sobre los términos en que debe formalizarse el traspaso.

El ministro de Defensa iraquí, Hazem Chaalan, anunció ayer que las fuerzas iraquíes se sumaron a los ataques de los marines de EE.UU. contra los milicianos de Al Sadr, y advirtió de que "ha terminado el tiempo de la negociación. Ahora es el momento de una acción crucial y decisiva".

Según fuentes iraquíes, los carros de combate norteamericanos se situaron hoy a menos de cien metros de la gran mezquita de Nayaf tras superar las defensas de la milicia radical.

Alí Sistani, de 73 años, se ha erigido hasta el momento en la figura más influyente de la transición iraquí: desde el principio se ha opuesto a la ocupación estadounidense, pero ha instado a sus seguidores a no alzar las armas, al menos hasta que tengan lugar las elecciones generales previstas para enero de 2005.

Cada una de las decisiones que se han tomado en Irak en los últimos meses, incluida la formación del gobierno interino, han sido consultadas con este anciano clérigo, uno de los cinco grandes ayatolás vivos, cuya palabra tiene rango de ley entre los chiítas.

Según expertos en la zona, una eventual desaparición de Sistani complicaría la situación en Irak, ya que su prestigio es el contrapeso que ha evitado la confrontación entre la corriente radical chiíta, de Moqtada Al Sadr, y el sector laico prooccidental, del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui. (EFE)

Detenido

La policía iraquí ha detenido en Nayaf al jeque Ali Smeisim, uno de los principales ayudantes del clérigo radical chiíta, Moqtada Al Sadr.

Ali Smeisim fue detenido con otros cuatro ayudantes de Al Sadr, quien continúa en paradero desconocido, según la radio iraquí Dijla (Tigris). Smeisin habría sido detenido en el distrito de Al Saad, en el casco viejo de la ciudad santa chiíta.

A lo largo del conflicto de Nayaf, que comenzó el pasado 5 de agosto, el jeque Smeisim ha sido quien ha ejercido de portavoz del clérigo radical.