Argentina es de oro

Además de tener una excelente técnica, el olfato goleador no le falla a Tévez. El artillero se anticipó a la defensa paraguaya y marcó el gol argentino. FOTO: AGENCIA EFE.. 

La selección de fútbol venció a Paraguay y se consagró por primera vez en un Juego Olímpico. El partido terminó 1 a 0 con otro gol de Carlos Tévez.Así, se cortó una sequía de 52 años sin medallas doradas para nuestro país.

El fútbol argentino logró hoy la primera medalla de oro olímpica de la historia al imponerse su seleccionado al de Paraguay por 1 a 0, en la final de los Juegos de Atenas 2004. El tanto anotado por el goleador del certamen, Carlos Tévez, a los 18 minutos del primer tiempo, que le dio la victoria al representativo albiceleste, volvió a colocar también al deporte argentino en la cima de un podio olímpico después de 52 años, desde aquel Helsinki 1952 en que los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero se apropiaron de la última medalla de oro para el país.

Las frustraciones de Amsterdam 1928, cuando perdió la anterior final sudamericana en los Juegos ante Uruguay, por 2 a 1, y de Atlanta 1996, en que Nigeria le arrebató el título sobre la hora al superar por 3 a 2 al conjunto dirigido entonces por Daniel Passarella, hoy terminaron de la mano de Bielsa. Así, éste es sin dudas un dulce premio para un técnico muy trabajador y de moral intachable, que sufrió críticas terribles luego de la eliminación en el mundial de Corea-Japón 2002.

Pero la presente fue una conquista reivindicatoria para el fútbol argentino en general, que más allá de las conquistas de los seleccionados sub 20 de José Pekerman, venía de golpe en golpe tanto en mundiales como en Juegos Olímpicos y en Copa América. Además, para los paraguayos tuvo un significado también conmocionante y emotivo, porque alcanzaron para su país la primera medalla olímpica, quedando solamente Bolivia sin preseas en el ámbito sudamericano.

El juego acostumbrado

El arranque del encuentro mostró al equipo paraguayo tratando de imponer condiciones con potencia y apostando a la búsqueda del esta vez solitario Fredy Bareiro. Pero Argentina no se atribuló por esta presión inicial de su rival y conforme empezó a hacer pie en el fondo, pudo desplegar su fútbol del medio hacia delante.

Y claro, de eso al gol había solamente un paso, que a los 18 minutos iba a darlo, como fue costumbre a lo largo del certamen, el goleador de la competencia, Carlos Tévez, quien anticipó a la defensa rival en el primer palo tras un centro de Mauro Rosales.

Ya en desventaja, los guaraníes volvieron a ejercer presión con su juego frontal, que complicó en algunas ocasiones, pero luego, con la recuperación de balones de Mascherano y el juego colectivo, Argentina se adueñó otra vez del trámite y cerró una etapa inicial tranquila.

La merecida gloria

En el complemento, la selección de Bielsa dominó a voluntad las acciones, pero falló en varias ocasiones en el último disparo, y eso no le permitió cerrar el tanteador.

Argentina fue ampliamente superior, le creó clarísimas opciones para aumentar a su rival y desequilibró en forma constante, sobre todo basado en el toque y la rotación de varias figuras con grandes condiciones técnicas, lo que los llevó a cometer violentas infracciones a los paraguayos, que terminaron el partido con dos hombres menos.

Pero los goles perdidos hicieron sufrir innecesariamente a los argentinos, que dilapidaron sucesivas oportunidades en los pies de Luis González (el arquero Diego Barreto le tapó un increíble mano a mano en la línea de gol y luego le sacaron otro disparo desde abajo del arco), Tévez, D'Alessandro, Rosales y Delgado.

Era goleada y terminó apenas por un gol de diferencia, como para no perder la costumbre de palpitar hasta el final, de ganar después de padecer, para saborear más lo conseguido. Pero fue absolutamente justo y contundente el éxito del equipo nacional, que arrasó con todos sus rivales, ganó los seis partidos que jugó, sumó 17 goles y no le convirtieron ninguno, tuvo al goleador del campeonato (Tévez con ocho tantos) y reivindicó la imagen de un enorme entrenador como Marcelo Bielsa.

De esta manera, este equipo escribió con letras de oro el capítulo final de un glorioso fútbol argentino, aquel que todavía estaba en blanco y que ahora, con una de las mejores campañas de la historia para un campeón, lo confirma como una de las máximas potencias del mundo.

Argentina 1 - Paraguay 0

Estadio: Olímpico de Atenas.

Árbitro: Kyro Vassaras (Grecia).

Argentina: Lux; Coloccini, Ayala y Heinze; Luis González, Mascherano y Christian González; D'Alessandro; Rosales, Tévez y Delgado. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Paraguay: Diego Barreto; Martínez, Manzur, Gamarra y Esquivel; Edgar Barreto, Torres, Figueredo y Enciso; Giménez; Bareiro. Director técnico: Carlos Jara Saguier.

Gol: en el primer tiempo, a los 18 min. Carlos Tévez (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 17 min. Díaz por Enciso (P), a los 25 min. Cristaldo por Edgar Barreto (P), a los 30 min. Clemente Rodríguez por Delgado (A) y Julio González por Esquivel (P).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 21 min. Martínez (P) y a los 37 min. Figueredo (P).

La frase

"Haber salido campeón en los Juegos Olímpicos es un logro de muchísima dimensión. Esta es una competencia singular, no comparable a nada que propone el fútbol profesional. Mi alegría está proporcionada a la magnitud de todo este evento".

De Marcelo Bielsa, técnico de la selección nacional.

Italia tercero

El seleccionado de fútbol de Italia derrotó por 1 a 0 a su par de Irak, en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas, pero el equipo asiático se quedó con todo el reconocimiento y la gloria al convertirse en la gran revelación de la máxima cita deportiva. El gol del triunfo de los italianos fue marcado por el delantero del Parma Alberto Gilardino, a los 8 minutos del primer tiempo. En este encuentro, que tuvo al uruguayo Jorge Larrionda como juez principal, estuvo como cuarto árbitro el argentino Horacio Elizondo.

Las 14 doradas argentinas

AÑO/SEDE DEPORTE GANADORES

1924/París Polo Nelson, Kenny, Padilla, Miles y Naylor

1928/Amsterdam Boxeo (Peso Pesado) Arturo Rodríguez Jurado

1928/Amsterdam Boxeo (79 kilos) Víctor Avendaño

1928/Amsterdam Natación (400 libres) Alberto Zorrilla

1932/Los Angeles Maratón Juan Carlos Zabala

1932/Los Angeles Boxeo (57 kilos) Carmelo Robledo

1932/Los Angeles Boxeo (Peso Pesado) Santiago Lovell

1936/Berlín Polo Andrada, Cavanagh, Duggan y Gazzotti

1936/Berlín Boxeo (57 kilos) Oscar Casanovas

1948/Londres Maratón Delfo Cabrera

1948/Londres Boxeo (51 kilos) Pascual Pérez

1948/Londres Boxeo (Peso pesado) Rafael Iglesias

1952/Helsinki Remo (Doble Par) Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero

2004/Atenas Fútbol Equipo masculino

La historia en fútbol

AÑO/SEDE ORO PLATA BRONCE

1900/París Gran Bretaña Francia Bélgica

1904/Saint Louis Canadá Est. Unidos (1) Est. Unidos (2)

1908/Londres Gran Bretaña Dinamarca Holanda

1912/Estocolmo Gran Bretaña Dinamarca Holanda

1920/Amberes Bélgica España Checoslovaquia

1924/París Uruguay Suiza Suecia

1928/Amsterdam Uruguay Argentina Italia

1936/Berlín Italia Austria Noruega

1948/Londres Suecia Yugoslavia Dinamarca

1952/Helsinki Hungría Yugoslavia Suecia

1956/Melbourne Unión Soviética Yugoslavia Bulgaria

1960/Roma Yugoslavia Dinamarca Hungría

1964/Tokio Hungría Checoslovaquia Alem. Oriental

1968/México Hungría Bulgaria Japón

1972/Munich Polonia Hungría Alem. Or. y Unión Sov.

1976/Montreal Alem. Oriental Polonia Unión Soviética

1980/Moscú Checoslovaquia Alem. Oriental Unión Soviética

1984/Los Angeles Francia Brasil Yugoslavia

1988/Seúl Unión Soviética Brasil Alem. Oriental

1992/Barcelona España Polonia Ghana

1996/Atlanta Nigeria Argentina Brasil

2000/Sydney Camerún España Chile

2004/Atenas Argentina Paraguay Italia

(1) Estuvo representado por Christian Brothers College.

(2) Estuvo representado por Saint Rose de Saint Louis.