UNA ALIANZA TAN FUERTE COMO EL BRONCE
Carlos Espínola y Santiago Lange ganaron la medalla de bronce en la clase Tornado. Aventajaron por tres puntos a los franceses que casi los sacan del podio.

Los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola obtuvieron esta mañana (hora de nuestro país) la medalla de bronce en la clase Tornado de los Juegos Olímpicos de Atenas, al totalizar 54 puntos al cabo de 11 durísimas regatas. A punto tal llegó la paridad, que hasta la última regata estuvo en juego un lugar en el podio, si se tiene en cuenta que los franceses terminaron sólo a tres puntos (57) de los argentinos.

Los ganadores de la medalla dorada fueron indiscutidamente los austríacos Roman Hagara y Hans Peter Steinacher (34 puntos), que sellaron su campaña con un triunfo en la última regata. Mientras que la medalla de plata quedó para los estadounidenses John Lovell, Charlie Ogeltree (45).

Lange y Espínola enfrentaron su última carrera condicionados a estar entre los 10 primeros, para evitar que sus perseguidores le descontaran los puntos para meterse en el podio.

La jornada fue emotiva, ya que Espínola-Lange, que iniciaron la regata con escasas posibilidades de pelear por los primeros lugares, fueron acosados por los franceses Olivier Backes y Laurent Voiron en la pugna por la presea de bronce.

La medalla para Argentina peligró en algún momento de la regata, cuando los franceses estuvieron cerca de ganarla, se ubicaron segundos y aunque sumaron muchos puntos quedaron a tres de los argentinos.

Finalmente Espínola-Lange entraron novenos, detrás de Rusia y delante de Estados Unidos, que aun así se quedó con la medalla de plata.

Hace historia

Carlos Espínola, abanderado de la delegación argentina, se convirtió hoy en el único deportista de nuestro país en sumar tres medallas olímpicas consecutivas. Dos en la clase Mistral: en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, más la de bronce de esta mañana.

Por su parte, para Santiago Lange llegó su primera presea desde su debut olímpico desde Seúl 1988.

Espínola-Lange sellaron después de Australia una alianza en busca del oro que les había sido esquivo a ambos y que otra vez se les negó.

"Me da gran satisfacción haber ganado la medalla con Santiago, para no ser el único argentino que suma tres en otros tantos Juegos diferentes. La alegría de hoy pasa por tener una nueva de bronce con tanto esfuerzo. Eso me llena más que hacer historia o no", dijo Espínola.

Por su parte Lange (recibido de ingeniero naval en Southampton, Inglaterra), afirmó que "se trabajó mucho con Espínola para llegar a la medalla. Cuesta sacarse el sabor amargo por no haber logrado la dorada, pero quiero disfrutar de este momento ya que fueron 20 años de trabajo para ganar esto".