Los supermercados vendieron un 7,3% más en julio
Las ventas de los shopping también aumentaron en forma anual. * Sin embargo, mes a mes, se observa un freno en la actividad.

Las ventas por unidades en supermercados durante julio subieron 0,9% con relación a junio y un 7,3% con respecto a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cambio, en los shopping se verificó una caída del 4,8% contra el mes anterior, aunque hubo un aumento del 18,3% frente a julio de 2003.

Al realizarse un análisis de lo sucedido en los supermercados de acuerdo a la serie suministrada por el Indec (con base en 1997) se observa que el indicador de ventas por unidades alcanzó en julio los 76,5 puntos. Este valor se encuentra un 48% debajo del pico de 113 puntos de abril de 2000 y sólo un 12% por arriba del mínimo del 68,1% que se produjo en abril de 2003.

Al respecto, el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, atribuyó esta caída de las ventas a la baja del 2,1% que se produjo en julio con relación a mayo y estimó que en los próximos meses se retomará el crecimiento. Paralelamente, el funcionario remarcó que el aumento del 0,9% en julio con relación a junio es una señal de que "el consumo no se pinchó tal como se pensó el mes pasado".

Katz aprovechó esta oportunidad para pronosticar que lo que sucedió en julio es una base consistente para adelantar que "el consumo en su conjunto crecerá entre un 6,5 y un 7% durante 2004".

Suba de precios

Al referirse a los precios de los hipermercados, el Indec señaló que en julio aumentaron un 2,2% en promedio con relación a igual mes de 2003. De esta forma, se afirmó que el repunte que había observado en julio (2,7%), luego de que entre febrero y mayo se acumularan cuatro meses consecutivos de caída. Las estimaciones en este caso se realizan a partir de las expansión de los resultados observados en 29 cadenas de supermercados. En el caso de los shoppings se evalúan los datos recogidos en 28 centros de compra, en los cuales, se verificó un alza interanual de precios del 7,3%.

Apreciaciones

Desde el sector privado, las opiniones no son tan optimistas como las voces oficiales.

Por su parte, Carlos Pérez de la Fundación Capital, sostuvo que "todavía es muy prematuro para hacer un análisis sobre la proyección del PBI en el trimestre". A pesar de esto, "se percibe cierta desaceleración del crecimiento en relación con lo que había sucedido en el bimestre mayo-junio".

Con esta opinión de que el consumo se está desacelerando también coincidió Camilo Tiscornia, del estudio Orlando Ferreres.

Incremento en construcción

La actividad de la construcción en julio registró un crecimiento del 20,1% frente a igual mes del año pasado y de un 0,2% contra junio, en términos desestacionalizados, según informó el Indec.

Ante este contexto, Katz remarcó que el comportamiento del sector es importante porque "comienza a avanzarse en los indicadores del segundo semestre del año".

Las ventas de insumos tuvieron un comportamiento dispar, dado que observaron aumentos del 13,2% en pinturas, del 3,6% en cemento, y del 2,5% en pisos y revestimientos cerámicos; mientras que se observaron bajas del 19,4% en asfalto, del 7,1% en hierro redondo y del 3,7% en ladrillos huecos (DyN).