Cooperativas podrían operar redes de telefonía celular
Al gobierno le interesa fomentar la competencia. Falta resolver la figura jurídica. Cada entidad actuará en forma independiente. Otro ejemplo del crecimiento de las entidades de la economía solidaria.

Las cooperativas nacionales, buscando ampliar el desarrollo del sector, presentarán en el próximo mes al gobierno nacional una figura jurídica que les permita empezar a operar en el mercado de la telefonía celular. En el transcurso de estos días las entidades están definiendo las normas y la marca mediante la cual se darán a conocer al público.

De esta manera, piensan iniciar la competencia con las empresas que actualmente prestan el servicio, como Movicom, Unifón, CTI y Personal. Cabe recordar, que el servicio de telefonía celular es uno de los negocios que más a crecido en los últimos años en nuestro país.

La figura jurídica, la cual está siendo realizada luego de una invitación del gobierno, permitirá que cada entidad cooperativa trabaje su área en forma totalmente independiente y luego pague un royalty del 5 al 7% a la sociedad anónima.

"Creamos las reglas de juego claras para que agarren la bandera y la lleven hasta la victoria", enfatizó el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, para quien la victoria sería que en el 2005 el movimiento cooperativo sea "un actor en el modelo de desarrollo" basado en la producción y el empleo planteado por el gobierno nacional.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, Osvaldo Nemirovsci, planteó que no se pueden negar las inversiones en infraestructura en la década del '90, pero remarcó que "hay que ver de que manera se distribuyen las redes" en el país, y consideró que para equilibrar la distribución son fundamentales el Estado y las empresas de capital social.

"El Estado tiene un rol activo al definir políticas que entiendan a garantizar el acceso a las comunicaciones de todos los ciudadanos", precisó.

Al mismo tiempo, "las empresas de capital social tienen que paliar el no accionar de las compañías lucrativas que no van donde no tienen rentabilidad", agregó el legislador.

Representantes del sector piensan que el servicio se comenzará a prestar en la zona comprendida por el "corredor atlántico", debido a que en esa región el movimiento cooperativo es más fuerte, sobre todo en lo que respecta a telefonía.

Si bien el proyecto está bien encaminado, se cree que a pesar de que se puedan llegar a cumplir los plazos previstos, las entidades van a tardar no menos de dos años para empezar a ofrecer el servicio, ya que todavía deben desarrollar los corredores operativos de telefonía celular.

Por otra parte, el sector cooperativo también ha sido convocado por el gobierno nacional, a través del Secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, a interconectar las redes telefónicas cooperativas para así poder transformarse en el tercer jugador del mercado de telefonía fija.

Crecimiento cooperativo

El sector cooperativo siempre tuvo una importante presencia en el interior de las provincias, sobre todo en las zonas rurales, ofreciendo servicios (telefonía, gas, electricidad, etc.) en las áreas que son de baja rentabilidad para las grandes empresas. Pero desde hace tiempo el cooperativismo de servicios también ha comenzado a tener mayor presencia en las ciudades más importantes del país.

En lo que respecta a Santa Fe, desde hace unas semanas una amplia zona de nuestra ciudad tiene la posibilidad de acceder a servicios de telefonía a menor precio, gracias al trabajo realizado desde la Cooperativa Setúbal. Esta entidad también amplió el servicio de gas natural a barrios de la zona norte de la ciudad.

EN SÍNTESIS

A nivel nacional el movimiento cooperativo tiene una importante presencia.

  • El 73% de las empresas eléctricas rurales son cooperativas.
  • El 5,3% de las líneas telefónicas nacionales también las brindan las cooperativas.
  • El 10% de la provisión de agua potable, que además suman 1.200.000 usuarios, es realizada por entidades cooperativas.
  • EN PALABRAS

    "El gobierno necesita un movimiento cooperativo importante porque es la interfase entre producción y distribución. El rol activo de este grupo que hoy brinda servicio telefónico a medio millón de hogares del país implica la defensa del interés nacional y el más sano proceso de distribución de la riqueza".

    GUILLERMO MORENO. Secretario de Comunicaciones