Nuevo número de la revista de divulgación de la UNL

La revista de divulgación científica ConCIENCIA, que editan la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), salió nuevamente a la calle con su edición número 13.

La publicación es de carácter semestral y fue relanzada en el mes de diciembre, después de un período en el que se interrumpió su salida, con nuevo formato y secciones, que aspiran abordar discusiones actuales aportando en todo caso la mirada científica.

En este caso, los anteojos de la ciencia servirán para analizar detenidamente un nuevo escenario, el que plantea el fenómeno de la sojización y sus consecuencias económicas, medioambientales y también sociales.

El informe central de ConCIENCIA incluye cuatro miradas diferentes sobre el tema, todas abordadas por científicos de distintas unidades académicas de la UNL, a lo que se suman resultados de diferentes investigaciones realizadas en otras casas de estudio y centros de investigación. En este caso, aportaron su visión el Ing. Agr. Eugenio Astegiano (integrante de la Red de Información de Interés Agronómico), el Dr. Rafael Lajmanovich, la Msc. Susana de Paggi, la Dra. Argelia Lenardón, y los Ing. Agr. Gustavo Marino, Carlos DïAngelo, Miguel Pilatti, Hugo Erbetta y Patricia Sandoval.

"La Argentina de la soja", tal el título de este debate, comenzará por plantear un completo panorama, de la mano de estadísticas y los últimos censos. El medio ambiente estará presente en el análisis de especialistas que exponen sus trabajos acerca de efectos que el glifosato (el herbicida utilizado para la soja transgénica) causa en ranas y organismos acuáticos; y también en una alerta hacia la necesidad de preservar nuestros bosques nativos, que también pueden ser una alternativa sustentable.

La tercera parte de este informe aportará una mirada que casi no es tenida en cuenta: qué pasa con los suelos después de la soja. En este sentido, especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) aseguran que hoy el suelo tiene menos nitrógeno, potasio y calcio si se lo compara con otro igual, hace 20 años.

Por último, una mirada social sobre el tema se pregunta si, como afirman algunos, efectivamente la Argentina se encamina a una agricultura sin agricultores y arriesga hipótesis sobre el "efecto social" que tendrá el fenómeno sobre nuestro campo.

MÁS CIENCIA

Respondiendo a su interés de divulgar los trabajos que investigadores de la UNL realizan cotidianamente, la sección actualidad científica incluirá dos estudios: uno de ellos aborda el debate Linux versus Windows, aportando nuevos elementos para elegir la opción más conveniente (de la mano del contador Guillermo Armelini); y el segundo explora cómo conformamos nuestra memoria colectiva, en un jugoso análisis propuesto por la profesora Teresa Suárez.

Siguiendo el objetivo de destacar también la labor de quienes se inician en el camino de la ciencia, los jóvenes investigadores, se exponen trabajos sobre contaminación en el río Salado (a cargo de la Lic. Natalia Ceresoli) y una propuesta para optimizar el transporte por ductos (por Diego Cafaro).

Además, dos páginas a todo color mostrarán cómo se ve el río Paraná desde los ojos del satélite Landsat 1, un recorte de un trabajo realizado por los ingenieros José Huespe y Santiago Ratto, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Finalmente, la Dra. Ana Soto, una de las 20 científicas que bautizó perturbadores endócrinos a los compuestos que alteran los organismos humano y animal, alerta sobre la importancia de respetar a la naturaleza para cuidarla, en la entrevista central de la revista.

CÓMO ACCEDER

La revista es de distribución gratuita para investigadores de la UNL, universidades públicas, escuelas, entidades gubernamentales, organismos de ciencia y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Los particulares interesados en recibirla (contra el pago del envío postal más el costo de la revista) pueden suscribirse a: [email protected].

Una versión resumida ya puede ser consultada en www.unl.edu.ar/investigación.

Romina Kippes(C) Ciencia y Técnica UNL - El Litoral