La Municipalidad priorizará el asesoramiento universitario
Dará preferencia al consejo académico en licitaciones o concursos. La propuesta fue presentada por los Concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn.

El Concejo Municipal resolvió dar "preferencia en los procedimientos de licitación o concurso convocados para contratar asesorías técnicas, auditorías, o consultorías externas, que por su especialidad no puedan ser prestadas por los organismos de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz" a las universidades nacionales y otras instituciones académicas y científicas dependientes del Estado y a la Universidad Católica de Santa Fe, explicita el texto correspondiente a la ordenanza N° 11.071.

La propuesta, que fuera presentada por los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, surgió de una necesidad de afianzar una alianza entre los sectores académicos y los sectores públicos.

En diálogo con El Litoral, Jorge Henn subrayó que: "en principio habíamos visto algunos antecedentes nacionales que modificaban el régimen de contratación, estamos hablando del decreto 3508, y que entendíamos interpretaba lo que tiene que ver con la necesidad de afianzar una alianza entre los sectores académicos y los sectores públicos dado que estos últimos generalmente tienen una necesidad de formación de recursos humanos apto para la toma de decisiones públicas".

Habida cuenta que existe una gran carencia de recursos de asesoramiento "es que se han tomado decisiones equivocadas" expresó el edil.

El concejal señaló que la amplia oferta existente en nuestro medio debe ser aprovechada; "las decisiones -afirmó- que se toman desde este Concejo Municipal son decisiones que no son abstractas sino que tienen que ver con satisfacer necesidades públicas, la consulta con los espacios universitarios termina siendo fundamental para tomar decisiones políticas acertadas de los intereses de la gente".

No repetir errores

Una mala decisión puede llegar a tener un costo altísimo, según el edil. "Hace dos años -ejemplificó-, el Departamento Ejecutivo contrató una encuesta con una consultoría privada, que le costó 70.000 pesos. Cuando se relevó con otros actores del espacio académico sobre la cientificidad que tenía ese estudio que iba a ser la base de un nuevo pliego de licitación del transporte en la ciudad, nos encontramos con que la encuesta en la cual se había basado el estudio no tenía entidad como para autorizar un nuevo pliego".

El resultado de esa situación fue la pérdida del importe, y una investigación judicial -en proceso- donde se estudia si la consultora servía como base para el desembarco de un grupo económico argentino.

"En razón de esto, es que consideramos que privilegiar los estudios de las universidades en las licitaciones como consultoras del Estado nos garantiza prolijidad y transparencia".

Ya existen antecedentes de trabajo con las universidades "y entiendo que la gestión de (el intendente Martín) Balbarrey, está realizando una labor interesante, tal el caso del relevamiento del arbolado público que se está llevando a cabo con la Universidad Católica, el antecedente del Programa de Cooperación Interinstitucional Frente a la Emergencia (Procife), son convenios que ya existen, y que confirman la necesidad del trabajo con las instituciones académicas de la ciudad" señaló, aclarando que -de todas maneras-, más allá de la aprobación ahora será necesario que desde el Estado municipal se cumpla, para asegurar la viabilidad.