Perfumes: uno para cada una
El perfume revela numerosas facetas de la personalidad; es un medio de comunicación que constantemente envía mensajes. Elegir y acertar con el aroma es todo un arte, por él nos recordarán.

¿Sabés cuál es tu perfume idóneo? ¿Querés saber cuál es el método para elegirlo? ¿Conocés las últimas tendencias del perfume? La personalidad, la piel, el carácter, la profesión tienen mucho que decir a la hora de elegir el perfume.

"Perfume", según el diccionario de la Real Academia Española, significa "sustancia que se utiliza para dar buen olor a personas o cosas". Sin embargo, cada fragancia posee un valor personal diferente: pasión, misterio, fuerza, frenesí, provocación, fascinación, obsesión, hechizo, atracción, en definitiva recuerdos de momentos mágicos.

Emilio Valeros, perfumista de Loewe, define el perfume como "una mezcla de sustancias odoríficas naturales y sintéticas, bien armonizadas, que producen una sensación agradable al olfato. El perfume es un medio de comunicación".

¿Cómo elegir un perfume?

El mismo perfume huele de una determinada forma en cada persona, influye la cantidad de agua que se tiene en la epidermis, la temperatura corporal, la secreción sebácea y el ph de la piel.

  • A primera hora de la mañana, las facultades olfativas están más sensibles. Es la mejor hora para ir en busca del perfume. Ese día es mejor no utilizar ningún perfume para evitar las mezclas o cualquier otra referencia olfativa.
  • No es aconsejable probar más de tres perfumes, después de oler cuatro o cinco fragancias se pierde el olfato y lo más probable es que se confundan los aromas.
  • Jamás se debe oler el perfume directamente del envase, es preferible olerlo en la distancia. El mejor método es vaporizar un poco en el aire y oler y sentir la propagación de la fragancia. Si se quiere probar en la piel, las muñecas es el lugar idóneo. No hay que frotar una muñeca con la otra porque destruye la estructura de la fragancia y se evapora antes.
  • No se debe caer en el error de elegir un perfume porque nos gusta como huele en otra persona: la química personal lo transforma.
  • Cuando sientas que un aroma se funde en la piel, se armoniza con los sentimientos y se adapta a la personalidad, sólo entonces compralo.
  • Aromas y personalidad

    El perfume revela numerosas facetas del carácter. Cambiamos de aroma según el estado de ánimo y del momento del día: por la mañana más suave, por la noche más intenso. Llevar una u otra fragancia puede ayudar a sentirse mejor.

    La modista francesa Coco Chanel decía que "el perfume es una dimensión interior de la femineidad que, sobre todo, expresa de una manera particular aquello que no se podía decir de otro modo", y añadía la afamada empresaria: "No se puede amar a un perfume si no se ha dormido con él". Y así, Marilyn Monroe únicamente dormía con unas gotas de Chanel Nº 5.

    Clásica: si se suele vestir trajes de chaqueta, vestidos sastre, combinar camisas de corte masculino con pantalones rectos y se siente debilidad por los suéteres delicados y los mocasines, el perfume idóneo debe contener notas florales y amaderadas. Por ejemplo, el perfume "Acqua di Parma Iris Nobile", que está elaborado con pétalos de lirio, anís estrellado, bergamota, agua de azahar, infusión de vainilla e intensos aromas de madera y raíces de lirio.

    Deportistas: si te vuelven loca los deportes, disfrutás de la vida al aire libre, te gustan los retos personales y adorás pasear por el campo, buscá un perfume con notas cítricas, balsámicas, herbales y frescas. "Eau Tranquility", de Clarins, es una colonia fresca en la que predominan las notas aromáticas de la albahaca, el lirio de Florencia, el cedro de Virginia y el benjuí de Siam.

    Moderna: si te divierte cambiar de imagen y en tu armario predominan prendas informales, coloridas y originales teñidas en rojo, naranja, verde, azul, blanco e incluso polleras y pantalones de flores y rayas, te irán los aromas cálidos con notas exóticas. "Pure Poison", de Dior, seduce con los aromas de flores blancas, entre ellas el jazmín y el azahar.

    Juvenil: si tus prendas básicas son los jeans, los vestidos ligeros, las camisetas blancas, suéteres con escote V en tonos cálidos, zapatos chatos, sandalias divertidas y llevás un peinado natural, debés optar con perfumes frescos, con notas de musgo.

    Seductora y sexy: convencida de su encanto personal y de su éxito entre los varones, debe optar por notas aromáticas frutales como la naranja, el melocotón, la manzana, la ciruela, o bien aromas dulces que envuelvan las emociones. "Aire de verano Aguamarine", de Loewe, posee una estructura olfativa fresca y moderna. En sus notas de salida predomina la naranja amarga y la bergamota; el corazón es floral con dominio del jazmín y el fondo es sensual amaderado con cedro de Marruecos.

    Alegre: si sos optimista, a los problemas los mirás con cierta distancia y la sonrisa es perenne en tu rostro, el perfume ideal debe ser floral, aterciopelado y fresco al mismo tiempo. "FlowerbyKenzo" es un perfume repleto de energía y ternura con notas florales de la rosa de Bulgaria, el majuelo salvaje y la violeta de Parma.

    Alberto Morillas, creador de infinidad de perfumes, entre ellos "BLV", de Bulgaria, y "FlowerbyKenzo", asegura que "el mismo perfume no huele igual en todas las partes del mundo" y se atreve a aventurar que "las notas frescas y cítricas son las favoritas de las personas sencillas, deportistas y que viven momentos de serenidad. Los aromas florales atraen a las personas románticas, sensibles y soñadoras. Las notas frutales seducen a las mujeres cariñosas y espontáneas, y las fragancias con composición de aromas orientales y exóticos son las elegidas por las mujeres con tesón, luchadoras y seductoras".

    Muchos perfumistas coinciden en afirmar que a las mujeres rubias les va muy bien los aromas florales; a las morenas los perfumes cálidos y exóticos, y las castañas seducen con aguas de colonia aromáticas.

    Los aromas que están de moda

    Lo habitual es tener dos o tres perfumes y elegir uno u otro según el momento, el estado de ánimo o el vestuario elegido. La fidelidad con los perfumes ya no existe, asegura Emilio Valeros, prestigioso nariz español.

    Ahora, las tendencias de perfumería recobran los aromas clásicos, pero eso sí, reinterpretados con notas orientales que se mezclan con aromas amaderados, voluptuosos y envolventes.

    En los nuevos perfumes se acentúan el contacto con la naturaleza a través de notas florales que hacen referencia a las emociones, sentimientos y el bienestar espiritual.

    Carmen Martín (EFE)