La Feria del Libro también tuvo historias de fantasmas

Beatriz Pujato, Beatriz Actis y Alicia Acosta en un acto dedicado a los cuentos para chicos. FOTO FLAVIO RAINA.. 

Mañana, en el Predio Ferial Municipal, se realizará la última jornada. Se presentó el libro "Historias de fantasmas, bichos y aventureros", de Beatriz Actis.

En el marco de la Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación de "Historias de fantasmas, bichos y aventureros", cuentos para niños de la escritora santafesina Beatriz Actis, que recrea leyendas e historias de la tradición oral de la provincia de Santa Fe y ha sido publicado por Homo Sapiens Ediciones.

El acto contó con la participación de Beatriz Pujato y de Alicia Acosta, quienes se refirieron respectivamente a los relatos y a las ilustraciones del libro. Tras realizar una introducción teórica sobre la literatura de tradición oral, Beatriz Pujato señaló: "De las dos maneras posibles de escribir los relatos de tradición oral, transcribir las historias o reinventarlas, Actis eligió la segunda y de esta forma media entre ellas y los lectores de una forma personal. Escribir algo nuevo depende, de alguna manera, de la capacidad de traducir lo escuchado. Esta traducción se convierte en escritura innovadora cuando se vuelve una bellísima traslación de las voces oídas. Todas las historias de este libro tienen un valor agregado que permite al receptor aceptar el pacto lúdico, el juego propuesto. Entramos, entonces a un mundo con leyes propias...".

Alicia Acosta, por su parte, planteó la importancia de la "doble entrada" al libro para niños desde el texto verbal y desde la imagen, y señaló: "Este libro constituye un diálogo ya no entre dos, sino entre muchos: la autora que recogió las historias y les dio forma; los ilustradores que contestan a las palabras con imágenes; los lectores que, como yo, sumamos nuestro imaginario en el acto de la propia interpretación. A su vez, cualquiera de los presentes en este acto, cuando lo lea, será parte, a modo de eslabones de una cadena interminable, de ese proceso que hoy llamamos `semiosis infinita'. Los ilustradores (Raquel Minetti, Cany Soto, Andrés Dorigo, Susana Mattanó y Max Cachimba) son santafesinos; provienen del campo de la historieta, del humor gráfico, de la plástica, filiaciones éstas que subyacen en sus obras, como el sello distintivo de cada uno".

La memoria regional

Los cuentos incluidos en "Historia de fantasmas, bichos y aventureros" abordan diferentes géneros, temáticas y registros, siempre dirigidos a niños y adolescentes. La autora señaló: "He escuchado estas historias en el monte del norte de la provincia de Santa Fe, en la zona forestal llamada Chaco santafesino (como en el caso de `El oso hormiguero y la lengua voladora' y `El fin de las aventuras de Don Juan el Zorro'); en la pampa del centro y del sur, de inmigración gringa (como en `Historia de Cipriano', `El sombrero vengador' y `Paí Luchí y la verdad de las cosas'); en la costa que conforma el litoral fluvial de la provincia (como en el caso de `El Decapitado', `El Embolsadito' y `La sombra de la luna'), y en las ciudades de Santa Fe (`Atentamente, La Llorona') y de Rosario (`Crónica de un Mosquito Aventurero').

"Si bien este libro pretende funcionar como puente hacia nuestra memoria regional, pretende a la vez establecer un diálogo con los libros, ya que la literatura se abre necesariamente a la referencia intertextual. El territorio común de la literatura nos proporciona una herencia multiforme y variada, que nos conecta, por un lado, con nuestras raíces y nuestra historia, pero también nos permite la exploración de otros mundos diferentes y lejanos, la ampliación de nuestro universo cultural, la posibilidad de la metáfora".

Finalmente, la "cuentacuentos" Rita Dellacqua narró ante la concurrencia algunas de las historias incluidas en el libro.

La programación del domingo

Mañana termina la X edición de la Feria del Libro, que se lleva a cabo en el Predio Ferial Municipal desde el 19 de agosto. El horario de visitas será de 14 a 22, con entrada de dos pesos. Los paneles previstos para mañana son:

A las 15: "Cuentos cortitos para escuchar rapidito", narraciones orales para chicos, con Rita Dellacqua. Organiza Amsafé La Capital, en la carpa GG.

A las 17 en la carpa GG, mesa de lectura con Carlos Morán, Ariel Giacardi, Jaro Godoy (Mar del Plata) y Nicolás Rojo. Coordina Mónica Caropresi. Actúa "Limonada" (rock santafesino) y Gisele (folclore).

También a las 17, en la sala LDF, con la organización de la EOL se presenta la mesa redonda: "La familia según Lacan", con Silvia Puigpinos, Daniel De Greef y José Luis Volpogni.

A las 18 en la sala OA se entregarán los premios del certamen literario Benuzzi Inmobiliaria. En la carpa GG se presentará: "El origen de la tristeza", de Pablo Ramos. Presentan: Carlos Morán y Nicolás Rojo. En la sala LDF, presentación de: "El ferrocarril. Lo que el tiempo no borró", de Andrés Andreis. Panel con Hugo Mataloni, Mabel Coseani, Carlos Chichizola, Gabriela Garrote, Coni Cherep, Juan Trento y Rubén Núñez. En la sala AG, "Santa Fe y sus leyendas", de Zunilda Ceresole de Espinaco. Presenta Alicia Ambrosio, organiza Departamento de Literatura de la provincia.

A las 19 en la sala AG, Muestra de Documentales de América Latina a cargo de Agustín Furnari Alonso de Armiño, organizado por el Instituto Provincial de Cine. En la carpa GG, presentación de "Matar para robar, luchar para vivir" de Carlos Del Frade. Presenta: Sergio Giocchini. Y en la OA, café literario de la Sade Santo Tomé.

A las 20 en la sala OA, la Sade Santo Tomé presenta: "Nuestras letras", lectura de poesías (Bisinella, Cirelli, Jullier, Gittardi, Grande, Lorena, Revelli Monje).

Cine y literatura

En el marco del ciclo de Literatura y Cine, organizado por el Instituto Superior de Cine y en la carpa AG de la Feria del Libro, hoy a las 19 se realizará la mesa redonda sobre Alcides Grecca, escritor y cineasta. Su película "El último malón" realizada en 1917 en San Javier, Santa Fe, está considerada el primer filme social de la historia del cine argentino.

Participarán el Lic. Manuel Castro (realizador del filme "El sombrero de Grecca"), y Mario Andino (autor de "El último malón de los indios Mocovíes".