Rotary Club comienza a festejar sus cien años
La entidad tiene sedes en 166 países y su objetivo es lograr la paz en el mundo. En la ciudad hay cinco clubes.

Durante este período rotario, que culmina el 30 de junio de 2005, Rotary celebrará sus 100 años de vida.

El gobernador del distrito, Alfredo Monteverde, acompañado por los presidentes de los cinco clubes rotarios que hay en la ciudad (Ana Avilé, del Gobernador Freyre; Luis Gerardo, del López y Planes; Hugo Lazzarini, del Santa Fe; José Sabino Tomas, del Constituyentes y Jorge Santonja, del Brigadier Estanislao López), comentaron las actividades que esta entidad desarrolla en Santa Fe.

La institución hoy tiene sedes en 166 países e incluye a más de 1.250.000 socios. Nuclea también a más de 215 mil interactianos (adolescentes de 14 a 18 años) y 172 mil rotaractianos (de 18 a 30 años), además de 125 mil integrantes de grupos de fomento de la comunidad.

Monteverde, gobernador del distrito que comprende a la ciudad de Santa Fe, expresó que el objetivo de Rotary es la preservación de la paz en el mundo. Para ello promueven un plan de acercamiento de pueblos y hombres, como el programa de intercambio de jóvenes, que permitió que 300 mil varones y mujeres hayan vivido un año en otro país. También posibilitó que 78 mil graduados universitarios hayan realizado posgrados en centros de estudio de alto nivel académico; y que 2.800 graduados estén terminando una maestría en programas sobre la paz y la resolución de conflictos, que son desarrollados en siete universidades de los cinco continentes. En el caso de nuestro país, se encuentra incluida en este proyecto la Universidad del Salvador.

UN SUEÑO: ERRADICAR LA POLIO

La entidad, junto a la Organización Mundial de la Salud, está abocada desde hace más de 20 años a la erradicación de la poliomielitis. Sostienen que el año que viene podría anunciarse la eliminación del virus; y que para el 2008 se lograría certificar la desaparición de esta enfermedad que durante cinco mil años ha cercenado vidas, especialmente de niños, en todo el mundo.

Monteverde se manifestó "complacido por el accionar de los clubes de Santa Fe, porque no sólo participan en los programas mencionados, sino que realizan actividades de servicio comunitario". Entre ellas, mencionaron el sostenimiento de una biblioteca, biodigestores, becas para estudiantes de la ciudad, aparatología para hospitales, insumos para operaciones de la visión, banco de audífonos, etc.

Los rotarios explicaron que dichos clubes están integrados por hombres y mujeres sin distinción de credos ni tendencias políticas, que desean simplemente colaborar con su comunidad.