Industrias: más sobre la suba de la energía
Voceros de la UIA no lo rechazan, siempre que esta vez haya inversiones en el sector eléctrico que eviten cortes. El gobierno nacional dice que en 2005 no habrá sobresaltos.

El ministro de Planificación Federal Julio de Vido confirmó que los clientes residenciales (los suministros a hogares) no sufrirán el nuevo aumento estacional en la tarifa eléctrica.

También expresó que dentro de las industrias, las Pymes abonarán entre uno a dos pesos más por día, y que para los grandes grupos empresarios el costo adicional será poco significativo.

El funcionario habló del aumento que ayer anunció la Secretaría de Energía de la Nación, en un encuentro de industriales que se desarrolló en San Juan.

Según de Vido el alza para las empresas oscilará entre un 7 y un 40%, de acuerdo con el consumo. Y en promedio, el incremento será del 14,75%.

Por otra parte, el ministro del gobierno nacional aseguró que Repsol YPF se comprometió a invertir gasoductos en el norte del país y adelantó que pasado mañana se reunirá con Petrobrás para definir obras en el sur argentino.

Cabe recordar que la suba en el mercado eléctrico mayorista tiene diferentes aplicaciones en las provincias, más en los casos de aquellos Estados cuyas empresas distribuidoras de electricidad no fueron privatizadas. En Santa Fe, la EPE, aún debe decidir si traslada total o parcialmente la suba (ver aparte).

VOCES DE LAS EMPRESAS

Tanto el diario La Nación como la edición digital del periódico sanjuanino El Zonda, reflejan las impresiones de los empresarios reunidos en Cuyo, respecto del aumento difundido ayer, durante el primer día de las deliberaciones de la entidad industrial.

La medida -más allá del natural desagrado inicial- fue recibida con muestras de aceptación, siempre que el gobierno nacional dé garantías de que esta vez se harán las inversiones para evitar la posibilidad de cortes de energía.

"Los empresarios sabemos de costos y la energía eléctrica no había aumentado", admitió el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Manfredo Arheit, un sector particularmente electrointensivo, consigna el matutino de Buenos Aires.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, declaró que el impacto del incremento de tarifas dependerá del porcentaje. Y explicó que un aumento del insumo energético empuja al PVC a la suba, "si sube la luz, nos aumenta el PVC (plástico) y el resto de nuestros insumos. Al final, lo que impacta en el precio final del calzado y caen las ventas".

El líder del Grupo Industriales, Guillermo Gotelli advirtió que "es más costoso quedarse sin energía que pagar un poco más por ella, siempre y cuando el aumento sea proporcional con las inversiones que se necesitan".