Debate sobre el papel del Estado en la salud

A partir del interrogante: ¿Puede el Estado garantizar la gratuidad y universalidad en salud?, el próximo martes 7 de septiembre a las 19, tendrá lugar una charla y debate en las instalaciones de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Maipú 1065 de esa ciudad.

El evento estará organizado por la diputada Alicia Gutiérrez (ARI), quien abrirá la charla y oficiará como coordinadora, y contará con la participación de destacados panelistas.

El primero de ellos será Horacio Barri, subsecretario de Salud y Ambiente de la ciudad de Córdoba, médico sanitarista y diplomado en Salud Pública. Otro de los expositores, será Jorge Yabcowski, miembro del Foro Social por la Salud en Argentina y del comité ejecutivo de la Organización Mundial por la Defensa de los Derechos de los Pueblos a la Salud. En tercer lugar, disertará Mónica Fein, quien es secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

El debate se inscribe, según afirmaron sus impulsores, en medio de una "situación de emergencia sanitaria en el país, agravada con el progresivo cierre de hospitales, falta de insumos, desabastecimiento de medicamentos y un desmantelamiento del sistema de seguridad social".

De este modo, los organizadores coinciden en que la necesidad de "resolver el problema implica una decisión política de los diferentes niveles del Estado" y la "generación de políticas en salud centradas en las necesidades de toda la comunidad".