Apoyo oficial para la búsqueda de restos de desaparecidos

La Cámara de Diputados introdujo cambios y devolvió al Senado un proyecto declarando de interés provincial los trabajos de excavación ordenados por la justicia federal en el cementerio municipal de San Lorenzo. Dichos trabajos están destinados a localizar una posible fosa común con restos humanos de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado durante la pasada dictadura militar.

La iniciativa del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) apuntaba a disponer la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos como autoridad de aplicación y colaboración. Diputados agregó un artículo previendo los alcances de la norma para casos de características similares que existieren en la provincia de Santa Fe.

La Secretaría de Derechos Humanos, según el proyecto, deberá cooperar decididamente en la investigación ante la posibilidad de presencia de fosas comunes ofreciendo el apoyo necesario a los juzgados federales intervinientes, a los peritos actuantes, a los familiares de personas desaparecidas, a los testigos de la causa y a toda persona o entidad que contribuya o esté en condiciones de contribuir con el esclarecimiento de la causa de la búsqueda de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado.

Plazas carcelarias

La Cámara de Diputados acompañó un pedido del radical Hugo Marcucci a los efectos de que suministren datos respecto de personas detenidas en la provincia.

La iniciativa apunta a conocer, al 15 de junio último el total de plazas carcelarias de la provincia, discriminadas por jurisdicción; número total de alojados en unidades penitenciarias, en comisarías y el plan de obras para centros de detención presupuestados entre 1999 y 2003, el plan para los próximos cuatro años y la nómina de adjudicatarios de las licitaciones para llevar adelante las obras.