Santa Fe emplazó a Santiago del Estero

La situación se complica en el noroeste santafesino ya que Santiago del Estero cierra el río y viola la legislación nacional en la materia. Foto: Ministerio de Asuntos Hídricos. 

Es por el azud nivelador de la vecina provincia que compromete a Tostado. Alfredo Raparo quiere una solución definitiva por el tema del agua.

El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, agrimensor Alfredo Raparo, advirtió que "la situación en el noroeste del territorio santafesino es comprometida, el azud construido por Santiago del Estero, afecta la normal provisión de agua potable en la zona".

"El Ministerio de Asuntos Hídricos -expresó Raparo-, busca erradicar esta problemática hídrica y, para ello, emplazó a la provincia vecina, Santiago del Estero, a que complemente, antes del 11 de octubre, su manual de operaciones sobre el azud".

También, el ministro Alfredo Raparo, hizo un llamado de atención y anticipó que en caso de incumplimiento, Santa Fe procedería a gestionar, ante la Corte Suprema de la Nación, un recurso de amparo.

"La fecha ya está establecida y se espera, que no se vuelva a incumplir con lo pactado", aseveró el funcionario de Asuntos Hídricos.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Asuntos Hídricos (MAH), aseguró que la cartera a su cargo "quiere una solución definitiva al manejo del agua que llega desde la provincia de Santiago del Estero".

Desde el MAH se sostiene que el cierre del río viola la legislación nacional y la práctica internacional. Debe respetarse la prioridad del caudal ecológico y del agua potable respecto a los demás usos, lo que significa que mientras no estén satisfechas las necesidades de la ciudad de Tostado, no se debería derivar agua de la cuenca para riego o bebida de animales, aclararon.

El azud derivador ejecutado unilateralmente por la provincia de Santiago del Estero, controla totalmente el caudal del río Salado y eleva el nivel de agua que se deriva hacia los canales de riego.

La obra de Colonia Dora, cumple las funciones de derivador de agua a los canales de riego de esa zona. Sin embargo esa acción no cumple con la normativa sobre su uso en ríos interjurisdiccionales como el río Salado; tampoco lo hace, con los principios rectores de la política hídrica firmados en el acuerdo del Consejo Hídrico Federal compuesto por todas las provincias, en el cual, se deja constancia que el uso prioritario del agua es para consumo humano.

Cuenca del arroyo El Pantanoso

Por otra parte, Alfredo Raparo, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Carlos Maina, recibió a los representantes del Comité de Cuenca del arroyo El Pantanoso.

Los lugareños, solicitaron al ministro, la limpieza de las cunetas y la construcción de nuevas alcantarillas; como así también la realización de estudios pormenorizados sobre el cauce de la cuenca.

En la ocasión, el titular de Asuntos Hídricos se comprometió a gestionar la liberación de trazas para que el arroyo pueda canalizar correctamente.

Uno de los requerimientos centrales efectuados por los representantes del comité fue la necesidad de que el ministro, gestiones ante las autoridades nacionales y/o provinciales un subsidio para la concreción de futuras obras de arte que se estiman necesarias para la cuenca.

Al finalizar la reunión, Alfredo Raparo, sostuvo que desde esa cartera "se están priorizando todas aquellas inversiones de infraestructura que salvaguarden los intereses genuinos de los lugareños y, el arroyo El Pantanoso, no es la excepción".

En San Cristóbal

Como respuesta a una serie de inquietudes planteadas por el sector agropecuario con relación a obras hídricas para la producción en el departamento San Cristóbal, se reunieron el ministro de Asuntos Hídricos, Alfredo Raparo y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia, Luis Tanino.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, y contó también con la presencia de los representantes de San Cristóbal y Villa Minetti de Federación Agraria Argentina (FAA): Víctor Airaldo y Oscar Mas, respectivamente y productores agropecuarios de los distritos Huanqueros, Santurce, Portugalete y San Cristóbal.

Durante la reunión los participantes analizaron detalladamente los problemas de infraestructura e hídricos que aquejan a esta zona del noroeste provincial y que, según lo manifestado por los productores, afectan a la producción.

Por su parte, los funcionarios presentes mostraron predisposición para la solución de los mismos.