Pescadores furtivos detenidos en Rincón
Fueron sorprendidos con un cargamento de 1.400 ejemplares de sábalo, de reducidas dimensiones. Uno de los detenidos forma en una conocida familia de acopiadores establecidos en Arroyo Leyes. La policía secuestró tres embarcaciones y redes de pesca y aparejos no reglamentarios.

Agentes de la Comisaría de Distrito 14a. -dependencia de la URI que tiene jurisdicción en San José del Rincón-, apresaron ayer a tres pescadores furtivos, a la vez que secuestraron otras tantas embarcaciones, aparejos de pesca -antirreglamentarios-, y 1.400 sábalos fuera de medida, los que ahora deben ser desnaturalizados.

Estos depredadores de la fauna ictícola fueron sorprendidos en plena faena, cuando pescaban con mallas de las denominadas "cuatro dedos", es decir de un entramado tan estrecho que permite la captura de ejemplares de reducidas dimensiones.

Informó la Oficina de Prensa de la URI que los detenidos que fueron llevados a la comisaría 14a no sólo están imputados por infracción a la ley provincial 4830, de protección a la fauna y flora autóctona, también deberán responder por el presunto delito de cohecho, ya que habrían intentado "coimear" a los uniformados con la oferta de dinero en efectivo.

Los detenidos que se desplazaban a bordo de una lancha con motor fuera de borda y dos canoas a remo procedían de otras localidades de la costa santafesina como Cayastá y Arroyo Leyes, siendo uno de ellos un conocido acopiador.

Fuentes policiales dijeron que los ejemplares que no superan los 30 cm. de largo deberán ser incinerados y enterrados a la brevedad, tarea para la cual sería requerida la colaboración de la comuna local.

Se presume que el destino de los sábalos era una planta procesadora establecida en la vecina provincia de Entre Ríos, para ser convertidos en harina de pescado. La policía instruye actuaciones sumarias con conocimiento del Juzgado de Instrucción en turno.