Caso Fernanda: Raúl Monzón nuevamente detenido
El primo de Miguel Lencina fue detenido, tras nuevos allanamientos practicados ayer. En tanto se aguarda el resultado de las pericias caligráficas sobre sugestivos mensajes.

Paraná.- La Justicia Federal ordenó detener nuevamente al joven Raúl Monzón, primo del extinto Miguel Angel Lencina, en la causa por la desaparición de Fernanda Aguirre.

Fuentes de la investigación precisaron que la detención de Monzón se produjo tras diversos allanamientos realizados en las últimas horas en los barrios La Delfina y Belgrano de la capital entrerriana.

Monzón, de 24 años, ya había sido detenido el pasado lunes 16 y liberado cinco días más tarde, tras negarse a declarar ante la Justicia. Al respecto, el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Ernesto Geuna, explicó que "Monzón fue detenido nuevamente a pedido del fiscal y será puesto a disposición de él". Monzón estuvo sospechado de haber sido partícipe necesario del secuestro de la menor, dado que habría sido visto junto a su primo en la terminal de ómnibus local junto a su esposa, la aún detenida Mirtha Chávez.

Las fuentes también recordaron que Monzón se gana la vida como acomodador de autos en la terminal de Paraná, donde la noche del secuestro de Fernanda fue visto con su primo en ese lugar. Además, en las últimas horas se distribuyó el identikit de una joven prostituta que aparentemente podría haber participado en el secuestro de Fernanda, mientras que analizan otras pruebas.

Esta mañana

Efectivos del cuerpo de Policía paranaense y de la Escuela Canina de Catástrofes reiniciaron en la mañana de hoy la búsqueda de Fernanda Aguirre, la adolescente secuestrada en San Benito, cerca de la capital entrerriana, el 25 de julio pasado.

Hoy se cumple el tercer día de rastrillaje con esos canes que, a pesar de estar especialmente adiestrados en la búsqueda de personas extraviadas, hasta ahora no han llegado a ningún resultado positivo.

El director de la Escuela Canina de Catástrofes, Juan Carlos Lombardi, admitió hoy que la búsqueda de los dos días precedentes resultó "negativa".

Lombardi dijo que con este resultado estaría descartando la veracidad de los testimonios de dos personas de Villaguay que se apoyaron en los dichos de una prostituta, quien dijo saber que Fernanda fue escondida en el cementerio privado de San Benito, luego de ser ultimada por sus captores, horas después del secuestro.

"Hasta ahora el rastrillaje ha sido negativo porque no hemos encontrado ninguna pista posible. Veremos qué ocurre hoy", explicó Lombardi al reiniciar las tareas de búsqueda de la chica de 13 años.

Lombardi admitió que las tareas de búsqueda de Fernanda se han complicado "por el tiempo transcurrido" desde su desaparición, debido a que "las partículas olfativas podrían llegar a extraviarse con la contaminación del terreno".

El socorrista adelantó que, junto con sus perros, permanecerá en San Benito hasta la noche de mañana domingo, cuando retornará a Capital Federal.

"Hasta ese momento, nosotros estamos a disposición de la Fiscalía Federal, que nos ha ordenado buscar un cadáver en las zonas aledañas al cementerio Parque de la Paz", agregó.

Mensajes

En tanto, el abogado de la familia Aguirre, Julio Federik, admitió hoy que está esperando los resultados de las pericias realizadas a la mesa de luz y a la tarjeta encontradas ayer con mensajes que podrían atribuirse a la chica secuestrada.

"Pedimos que rápidamente se hicieran las pericias para luego, con los resultados, recién efectuar las conclusiones", afirmó el abogado.

Federik dijo que las últimas novedades que se han producido en el caso lo están haciendo sentirse mejor en algunos aspectos, "pero mal en el más importante, porque Fernanda no aparece".

"Se está haciendo un gran esfuerzo para encontrarla viva, ya que nosotros afirmamos la hipótesis de que ella sigue con vida", concluyó el letrado.

Buscan en Río Hondo

Efectivos policiales santiagueños se sumaron hoy a la búsqueda de Fernanda Aguirre en la localidad turística de Termas de Río Hondo, luego de que se encontrara una tarjeta de una confitería que en su anverso tenía escrito un pedido de socorro: "S.O.S., soy Fernanda".

La pesquisa en torno al paradero de la menor de trece años se extendió hoy a tres prostíbulos de Río Hondo, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña.

El operativo es realizado en aquella provincia por la policía, la División Canes y la División Lacustre de la fuerza de seguridad santiagueña. La pesquisa se centró en tres prostíbulos y en un barrio residencial denominado "Villa del Lago", ya que no se descarta la posibilidad de que Fernanda haya pasado por allí o estuviera en esa provincia.

Las fuentes explicaron que el operativo en ese barrio ubicado a la vera del lago del dique Frontal se inició tras el hallazgo de un folleto de una confitería de la provincia de Tucumán, que estaría escrito por Fernanda.

En Río Hondo se localizó una tarjeta de una confitería donde en el anverso de la misma apareció la frase "S.O.S., soy Fernanda". La misma inscripción, según las fuentes, se habría encontrado antes de ayer, durante un allanamiento, sobre una mesa de luz de una vivienda de un barrio humilde de Paraná.