Unión logró clasificar para el cuadrangular
Anoche los tatengues le ganaron agónicamente a Racing de Gualeguaychú por 80 a 75. El cuadrangular se sortea el martes y se define la sede. Atenas eliminó a Mitre de Tucumán.

Gualeguaychú (Especial para El Litoral por Leandro Buttarazzi).- El primer equipo del Club Atlético Unión logró el pasaporte a una nueva etapa en el Campeonato Argentino de Clubes de Básquetbol al derrotar a Racing, en Gualeguaychú, por 80 a 75. El éxito determinó que los tatengues alcancen el primer lugar en la tabla junto a Atlético Elortondo pero se ven beneficiados por la diferencia de puntos en los cotejos jugados entre sí.

Unión arrancó el pleito errático y nervioso. Racing lo aprovechó y en base al goleo interior de Pablo Sihal se adelantó 23 a 16 para ganar el primer parcial.

Los rojiblancos ajustaron la defensa, lograron correr a través de Moggio y Ghirardi y, en cinco minutos, inclinaron la balanza con un parcial de 17 a 0. Allí también fue importante la tarea de Jaime Cabré viniendo desde la banca.

Sihal ya no era el mismo, Risso era neutralizado y las vías de gol entrerrianas estaban secas. Más allá de algunas perdidas, Unión se llevó el primer tiempo por 44 a 34.

En dos minutos del tercer parcial, Racing se puso en partido. Cuatro triples errados por los tatengues ante una defensa zonal, fueron dos concreciones tras el arco de Risso para equilibrar el trámite.

Unión se serenó y a partir de otra ráfaga de Ghirardi retomó el control del juego. Novello complicaba en la pintura y cargaba de espaldas a los internos santafesinos.

Cerrado final y victoria mínima para el tate, 54 a 53.

El último segmento tuvo de todo: imprecisiones, pérdidas, libres marrados y mucha incertidumbre para conocer el ganador.

Lagraña tomó la posta ofensiva, Ferraro tuvo su racha pero siguieron las desconcentraciones. Por eso recién en los últimos segundos un robo de Melchiore, con canasta incluida depositó a los tatengues en la próxima ronda.

Se jugó mal, los protagonistas lo admiten pero la victoria estaba por sobre todas las cosas y se conquistó.

Unión jugará, a partir del próximo fin de semana, el Cuadrangular Norte junto a Newell's de Chilecito, Villa Soledad de Salta y Acción de Sáenz Peña o Asociación Italiana de Charata (están 1 a 1 y se define hoy).

El fixture y la sede del certamen se definen el próximo martes en la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Síntesis

Racing 75

Unión 80

Cancha: gimnasio Antonio Giusto.

Parciales: Racing 23-Unión 16, 34-44, 53-54 y 75-80.

Árbitros: Darío Merlo y Alejandro Zanabone.

Racing (75): M. Villagra 4, Dellguis 0, Sihal 24, Risso 19, Novello 16 (fi), D. Villagra 0, Rizzo 0, L. Rodríguez 0, M. Rodríguez 1, Fernández 11. DT: Mario Rodríguez.

Unión (80): Ghiradi 27, Moggio 2, Aispurúa 8, Lagraña 9, Ferraro 8 (fi), Cuberli 9, Melchiore 6, Cabré 12. DT: Sebastián Uranga.

Resultados y posiciones

Los restantes resultados fueron éstos: Atlético de Elortondo 106, Banda Norte 89 (igualados en 82); 9 de Julio de Morteros 92, Alianza de Concepción del Uruguay 83.

Las posiciones finales quedaron así: Unión y Elortondo, 18 puntos; Banda Norte y Alianza, 15; Racing 13, 9 de Julio 11 puntos.

Atenas eliminó a Mitre

En un partido muy similar al disputado en la noche del viernes, Atenas de Córdoba derrotó ayer a Mitre de Tucumán, por 95 a 86; y se clasificó para la próxima ronda.

Los griegos esperarán al ganador de La Unión Formosa-Regatas Corrientes.

Quilmes, con sufrimiento

En su debut como equipo del Torneo Nacional de Ascenso, Pedro Echagüe tuvo a maltraer a Quilmes, de Mar del Plata.

Después de un partido extremadamente parejo, los de la ciudad feliz ganaron por 75 a 73. Esta noche, desde las 20.30, será la revancha.