Santa Fe Rugby Alcanzó el objetivo
Venció claramente a Provincial de Rosario y alcanzó el quinto puesto final del interuniones. Universitario de Santa Fe superó a Caranchos y logró la séptima ubicación. Los equipos derrotados concluyeron en el sexto y octavo lugar, respectivamente.
Con una producción que, más allá de algunas intermitencias, fue lo suficientemente apta como para establecer las nítidas diferencias existentes con su adversario de turno, el Santa Fe Rugby Club venció al Club Atlético Provincial de Rosario por 45 a 20, accediendo al quinto puesto del Torneo Regional del Litoral 2004, auspiciado por Volkswagen y organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana.
El partido, escenificado en la recuperadísima cancha principal de Sauce Viejo, proyectó un desarrollo en el que el predominio fue casi exclusivo del anfitrión, ya sea desde la obtención, el control o la utilización de la pelota.
Si la etapa inicial concluyó con apenas un 21 a 7 a su favor fue debido a que, sobre todo por apresuramientos, se desperdiciaron demasiadas situaciones propicias para vulnerar el ingoal rosarino. Fundamentalmente porque aquello de "saberse superior" hace que se desee demostrarlo sin cumplimentar los pasos inherentes a cada una de las fases que componen la estructura del juego.
En el tramo inicial del complemento se mantuvieron esas características, hasta que promediando la etapa, la capacidad ofensiva individual (principalmente de Gonzalo Moleón) "destrabó" definitivamente un pleito sin equivalencias.
De allí en más, el multicampeón santafesino hilvanó algunos de sus mejores momentos, desplegando un juego vertiginoso y contundente, que debió expresarse más fehacientemente en el marcador, de no mediar algunas impericias en el handling o en la toma de decisiones.
Sin dudas, lo merecían...
La primera sensación que unívocamente surgió desde el seno del plantel una vez consumada la previsible victoria fue una especie de "satisfacción por el deber cumplido". Es que está claro que tanto los propios rugbiers, como así también los conductores y colaboradores, merecían largamente el quinto puesto alcanzado.
No sólo por lo que potencialmente proyecta un plantel impregnado de calidad, sino por los merecimientos acumulados durante la extensa y exigente competición concluida ayer.
Pese a que en cada uno de sus integrantes subyace la sensación de que "estaban para más", la ubicación conseguida no deja de constituir un hecho altamente satisfactorio.
Como muy bien lo expresó el capitán Gonzalo Moleón, en diálogo con El Litoral y Cable & Diario: "Debemos estar felices por haber conseguido algo que sin dudas merecíamos, y por lo que tanto luchamos. Sobre todo desde la adversidad de los malos momentos pasados en la primera fase, donde las derrotas ante los grandes de Rosario nos golpearon duramente. Después llegaron las inexplicables caídas ante adversarios que -con todo respeto- están por debajo de nosotros.
"Fue ahí cuando el grupo se fortaleció como nunca: cada uno de nosotros entregó lo mejor de sí, en cada entrenamiento y en cada partido. Junto a los coaches reacomodamos algunos aspectos de juego, y de a poco nos reencontramos con la senda deseada. Hoy apenas concluimos una etapa que, pese a todo, puede considerarse positiva. Los anhelos de acceder a semifinales se mantienen vigentes más que nunca, por lo que debemos no sólo prolongar sino multiplicar los esfuerzos, con vistas al futuro.
"Por otra parte, el Torneo del Interior nos puede servir como una especie de plataforma de lanzamiento para amalgamar los innumerables hechos positivos que están en nuestro plantel, donde conviven a la perfección los jugadores más experimentados, los de nuestra generación y los jóvenes que lo han enriquecido sumándose en tiempos recientes...".
Síntesis
Santa Fe RC ....... 45
Provincial .......... 20
El match se disputó en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un discreto marco de público, con el referato del paranaense Víctor Maximiliano Rabuffetti.
Santa Fe RC: Diego Hernández (José Portillo), Gustavo Stieffel y Guillermo Botta; Osvaldo Stratta (Leopoldo Aglieri) y Rodolfo Benavídez; Ignacio Sanz (Exequiel Milessi), Sebastián De la Peña y Francisco De Biaggio; Martín Vicario y Gregorio Favre; Martín Butto, Francisco Benavídez, José Bonfanti, Leandro Moleón y Gonzalo Moleón (capitán, luego Lucas Borgarello). Coaches: Guido Montes de Oca, Angel Gorla, Nicolás Poletti y Wenceslao Frías.
Provincial: Juan Spinelli, Sebastián Castagno y Juan Pablo Tassi; Sebastián Pintos (capitán) y Silvio Strazziuso; Pablo Tondatto (Nicolás Amorelli), Angel Podio (Andrés Vercesi) y Federico González; Germán Bustos y Luis Silva; Sebastián Martínez, Juan P. Badano, Roberto Alcain y Rodrigo López; Federico Ferrari. Coaches: Rodolfo López y Walter Matteoda.
Primer tiempo: 9, 17 y 24 minutos, penales de G. Moleón; 13, try de González y goal de Silva; 27, try y goal de G. Moleón; 40, try del maul (SFRC).
Segundo tiempo: 4, penal de Silva; 15, try de Amorelli; 18, try y goal de G. Moleón; 25, try de G. Moleón y goal de Favre; 31, try de L. Moleón y goal de Favre; 35, try de Martínez; 41, penal de De la Peña.
Universitario terminó séptimo
En el encuentro preliminar, Universitario de Santa Fe superó a Caranchos de Rosario por 23 a 13, con lo cual se ubicó en el séptimo lugar. El cotejo, arbitrado por el rosarino Fernando Guerrero, tuvo un trámite muy parejo, intenso y deslucido, con un parcial igualado en 13 tantos.
Universitario (SF) alistó a: Pablo Alarcón (Gabriel Bustos), Germán Córdoba (Monjo) y Federico Merlo; Mariano Taverna (César Bernasconi) y Nicolás Orgnani (capitán); Juan Manuel Rivero, Alejandro Vasallo (Federico Schmidt) y Gastón Borlle; Nicolás Bruzzone y Marcelo Manassero (Gastón Pohleny); Juan Bonino, Mauro Aranda, Rafael Grabois, Marcelo Rivas y Mariano Bianchi. Coaches: Jorge Bruzzone y Roberto Campanella.
Caranchos a: Fernando Garetto, Ariel Balbi (Caballero) y Dante Cimolai; Nicolás Arias y Daniel Capelletti (Britos); Casalenga, Dobson y Ordiz; Norberto Tempesta y Juan Pablo Ceretto; Leonardo Bassetti, Ignacio Bassetti, Martín Gómez (capitán), Mariano Casagrande y Leonardo Ferraro.
Primer tiempo: 6, try de Rivas y goal de Bruzzone; 18 y 43, penales de Bruzzone; 24 y 32, penales de Ferraro; 40, try de Garetto y goal de Ferraro.
Segundo tiempo: 8, penal de Bruzzone; 36, try del maul y goal de Bruzzone.
Por la Copa VW
Tras los éxitos logrados en las semifinales desarrolladas en la víspera en el Country de Fisherton, Gimnasia y Esgrima y el Jockey Club de Rosario adquirieron el derecho de protagonizar, el sábado venidero, la final del Regional del Litoral 2004.
GER, el campeón-defensor, superó a Duendes Rugby Club por 16 a 13 en el primer partido; mientras que posteriormente Jockey Club hizo lo propio con Universitario de Rosario por 28 a 17.
César Miño