Rosario (C).- Una importante cantidad de público asistió al inicio de un curso de capacitación sobre Violencia Familiar organizado por el Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe. La iniciativa tiene como invitados a académicos y profesionales especializados en disciplinas que conciernen al tratamiento jurídico de la violencia: psicólogos, médicos, juristas, trabajadores sociales y analistas de temas de minoridad y familia.
El curso se realizará todos los viernes a la tarde hasta el 15 de octubre próximo, en el Teatro Mateo Booz de Rosario.
"La idea que animó el curso es la de capacitar y comprender el fenómeno de la violencia familiar a partir de las experiencias de distintas formaciones ya que de ningún modo se agota en el derecho. De allí la importancia de una visión interdisciplinaria: agentes del trabajo social, la medicina y la psicología proponen sus visiones y enriquecen el abordaje jurídico", sostuvo Graciela Carciente, jueza de familia de Rosario y directora académica del proyecto.
Los objetivos del evento, dijo Carciente, se orientan a mejorar la intervención, compartir experiencias de casos y lograr una red de atención para que cuando el juez recibe la causa tenga un panorama más claro de cuáles son los dispositivos más convenientes para atender a los sujetos que protagonizan el acto de violencia. "A veces esa instancia será el tribunal, pero también puede ser una organización de familia o una ONG", destacó la jueza.
Al curso asisten, por eso, operadores de violencia: reparticiones municipales de Rosario dedicadas a la problemática de la mujer o el niño, la Defensoría del Pueblo, entidades de género y familiares. Hay 650 inscriptos lo que evidencia la expectativa que despertaron los encuentros. Participaron psicólogos, asistentes sociales, trabajadores de la salud, empleados de Tribunales, abogados en ejercicio profesional y comunicadores sociales.
La organización corresponde al Centro de Capacitación del Poder Judicial que dirige el camarista rosarino Mario Chaumet. El viernes pasado disertó Jorge Corsi, director de la carrera de Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires. El próximo el juez con la presencia de Carlos Rozanski se abordarán temas relativos a abuso sexual infantil, síndrome del niño maltratado y el tratamiento de la cuestión por la legislación y en organismo internacionales. Intervendrá también Silvia Palomero, del cuerpo médico forense de la Justicia Nacional. El 17 de septiembre está invitado Raúl Mattiozzi, psicólogo, impulsor del Programa de Autoayuda de la Dirección General de la mujer del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El 1� de octubre participará Eva Giberti sobre la "violencia invisible" en el interior del hogar.