Con motivo de haberse conmemorado el pasado 25 de agosto el Día Nacional del Autismo, la Asociación de Padres de Autistas de Santa Fe (Apadea) recordó algunas características de esta enfermedad y el trabajo que viene realizando en nuestra ciudad para brindar servicios educativo-terapéuticos a estos pacientes.
En primer término, la institución informó que el autismo es una alteración profunda del desarrollo que está presente a lo largo de toda la vida del sujeto, cuyos síntomas aparecen durante los primeros treinta meses de vida.
Quienes padecen esta enfermedad tienen problemas de comunicación, comportamiento, atención, percepción y de relación con los demás. Algunos síntomas característicos de un niño con autismo son: no juega con otros niños; resiste al contacto físico; no tiene noción del peligro; no mantiene contacto visual; se comporta indiferente; parece sordo; utiliza a las personas como objetos; hace risas y movimientos sin sentido aparente; es agresivo e hiperactivo; tiene un apego no apropiado a los objetos; hace girar objetos de manera bizarra.
Apadea aseguró que el autismo es tratable y que el diagnóstico temprano y la intervención educativa-terapéutica apropiada son vitales para el desarrollo futuro del niño.
En relación a las actividades que ofrece, la institución mencionó que en el campo de deportes del Club de Niños Manuel Belgrano (Almirante Brown y Boneo) funciona el Centro de Atención del Autista, donde brinda servicios educativo-terapéuticos a niños y jóvenes con autismo y con trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Explicó que el trabajo se aborda a partir de diferentes áreas: pedagógica (fonoaudiología, psicopedagogía, actividades pedagógicas específicas); educación física (natación y gimnasia); y tecnología (taller de cocina, plástica y carpintería).
Los profesionales que tienen a su cargo estos servicios son los siguientes: Gabriela Iannizzotto, Lic. en educación especial; Romina Mussi, Lic. en fonoaudiología; Natalia Sartori, terapista ocupacional; Evelyn Schalbetter, Prof. de sordos e hipoacúsicos; Erika Lapido, Prof. de educación física; María Concepción Encina, psicomotricista; Ana Paula Ravasio, estudiante de psicopedagogía; y Antonio Minutti y Florencia Gelcicz, estudiantes de terapia ocupacional.
En este sentido, agregó que también brinda asesoramiento a padres y profesionales sobre este tema, a quienes invita a acercarse a la institución, a la sede ubicada en Pedro Zenteno 721, o comunicarse a los teléfonos 453-2661 y 155-467710.