La Argentina está exportando un volumen récord de leche en polvo. Por esta razón, las industrias que elaboran ese producto se enfrentan a una necesidad concreta de ampliar sus plantas de secado, según se destacó en un informe publicado en el diario Clarín.
Williner, ubicada en Bella Italia, muy cerca de Rafaela; y La Cirila, localizada en la ex planta Nestlé de Nogoyá sumarán cerca de 1,2 millón de litros a la capacidad de secado actual del sector, estimada en unos 14 millones de litros diarios. Al parecer, la firma Verónica tiene planes similares.
Ante este contexto, Juan Linari, coordinador de lechería en la Secretaría de Agricultura de la Nación, señaló que "el sector industrial está trabajando a full, porque la producción primaria creció un 20% en lo que va del año y se está exportando mucho más, ya que el consumo interno no absorbe esa mayor producción".
Paralelamente, los embarques crecieron hasta julio un 50% en volumen y un 86% en valor, hasta 247,8 millones de dólares. Los precios internacionales también favorecen a la exportación: por tonelada de leche en polvo se están cobrando unos 2.100 dólares; mientras que hace dos años atrás se recibían apenas 1.200 dólares.
Según se destacó en el matutino, "en 1999, tras haber logrado una producción récord de 10.300 millones de litros, los tamberos -jaqueados por los bajos precios- ingresaron en una debacle. La producción cayó 22% hasta 2003 y cerraron casi 4.000 establecimientos. A la par, entre corralitos y devaluaciones, el consumo interno bajó de unos 230 litros anuales per cápita a 185 litros. A nivel industrial, tanto SanCor como La Serenísima quedaron mal paradas por su abultada deuda en dólares".
El repunte recién comenzó este año y en el gobierno estiman que la producción lechera se recuperará del 15% al 17%. Sería una catástrofe de sobreproducción de no ser por la creciente exportación. "Hay mucha demanda, sobre todo, del norte africano", graficó Jorge Seco, del Centro de la Industria Lechera.
Además, es interesante la diversificación de destinos para estos productos que hasta hace poco sufría de la brasildependencia. Federico Boglione, de La Cirila, dijo que su empresa vende a Irak, Senegal, Venezuela, Brasil, Chile y Egipto y se está estudiando ir a la India", agregó.
La empresa está ampliando su planta de Nogoyá de 500.000 litros diarios a 1,1 millón de litros. En tanto, en Williner, comenzaron a construir una planta nueva con capacidad para procesar 650.000 litros, con lo que ampliarán su capacidad total a un millón.