Homenaje a las víctimas del 11-S
Hoy se cumple el tercer aniversario de los trágicos atentados en EE.UU., que dejaron unos 3.000 muertos. La conmemoración paralizó al país del norte.

Un minuto de silencio fue observado este sábado por la mañana en Estados Unidos en recuerdo de los atentados que causaron unos 3.000 muertos el 11 de setiembre de 2001.

Iniciado a las 8.46, se realizó exactamente a la hora en la que se estrelló el primer avión secuestrado por terroristas suicidas contra la torre norte del World Trade Center (WTC) de Nueva York.

El tiempo se detuvo en Ground Zero, donde se ubicaban los dos gigantescos edificios del WTC, escenario principal de la ceremonia de recordación y que contó con la presencia de familiares de las víctimas. Las campanas de las iglesias y edificios religiosos de Nueva York sonaron.

El presidente George W. Bush observó ese minuto de silencio desde el césped de la Casa Blanca. El y su esposa Laura, vestidos de negro, asistieron antes a una misa de recordación en una iglesia de Washington.

Su adversario en la carrera por la Casa Blanca, John Kerry, asistió a un homenaje a las víctimas de los atentados en su ciudad de Boston.

También se realizaron ceremonias en el Pentágono y en Pensilvania, donde otros dos aviones secuestrados se estrellaron el 11 de setiembre de 2001.

En Ground Zero, los nombres de las 2.749 personas que resultaron muertas en el lugar, fueron pronunciados durante más de tres horas por familiares, en una sucesión que registró otros tres minutos de silencio, correspondientes al momento que correspondería al segundo ataque contra el WTC y cuando se produjo la caída de cada una de las dos torres gemelas.

En total, 2.973 personas resultaron muertas el 11 de setiembre de 2001, en los atentados perpetrados contra el WTC, el edificio del Pentágono en Washington, y en un avión que fue desviado por secuestradores y se estrelló en un campo de Pensilvania.

Oraciones

El Papa Juan Pablo II manifestó hoy tener "muy presente" en sus rezos al pueblo estadounidense, al cumplirse el tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En una audiencia en el Vaticano con un grupo de obispos de Estados Unidos, el anciano Pontífice afirmó que en sus plegarias pide con especial énfasis el final del terrorismo en el mundo.