Esperanza (C).- En un marco masivo de público de todas las edades se desarrolló la celebración del Día Nacional del Agricultor en plaza San Martín organizada por la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes.
Durante el acto central, que contó con la presencia de la vicegoberandora María Eugenia Bielsa, se llevó a cabo el desfile de colectividades y reinas en automóviles antiguos encabezado por la reina nacional de la Agricultura 2003, María Julia Álvarez.
En representación del gobernador Jorge Obeid, se expresó el secretario de Industria, Lic. Mauricio Caussi. "Estas fechas tienen como rasgo central la posibilidad de generar un espacio de encuentro para toda la comunidad, no solamente para festejar, sino para rescatar de nuestras historias aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta para mejorar nuestro presente y construir un mejor futuro", subrayó.
En otro tramo de su discurso, Caussi indicó que desde el gobierno provincial toman "con especial atención las experiencias de los países desarrollados y que indican que los procesos de desarrollo de las comunidades tienen que ver con el creciente involucramiento de los gobiernos locales, comunales, y también con el desarrollo de un nuevo concepto de capital social".
El intendente esperancino, Rafael De Pace dijo que "bajo este cielo y sobre este suelo, hace 148 años se fundó Esperanza. Fue un momento trascendente para la historia de la Argentina. Porque a partir de allí, a través del esfuerzo de los colonos, en poco tiempo, tuvimos un país en crecimiento y éramos uno de los países más importantes de mundo".
"Esperanza vive días de fiesta" indicó el titular municipal, tras lo cual sostuvo "cómo no lo vamos a estar, si estamos en un momento muy bueno para la producción agrícola y ganadera. Porque en esta semana también llevamos adelante la feria más importante".
Durante la ceremonia, se otorgaron las distinciones a los ganadores del concurso "Recordemos la historia de Esperanza". Los alumnos de la escuela N� 314 José de San Martín obtuvieron el primer premio y la escuela N� 315 Aarón Castellanos, el segundo. También se otorgó la medalla de oro al deportista del año, Matías Donnet.
El premio Concurso Nacional de Isologo fue para María Adela Rezza, Silvia Torres Luyo y Mariana Torres Luyo.
En la fiesta recibieron diplomas de honor 43 inmigrantes que integran la comunidad esperancina con un mínimo de 50 años de residencia en el país y la distinción al mérito a un ciudadano destacado de esta comunidad, a la artista plástica Eva Erni Borla. También recibió su reconocimiento Lidia Castro de Sciolla, por sus 30 años de trabajo en la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes.
Brillante fue el show brindado por León Gieco y Víctor Heredia, reconocidos músicos de nuestro país, que atrajeron a simpatizantes de distintas localidades del interior provincial. Muy buena fue la actuación de las bandas que acompañaron los ritmos más conocidos y reconocidos de los cantautores.
El jurado determinó que Magalí Gordillo sea la nueva reina nacional de la Agricultura. La joven de 17 años y llegó en representación de la Fiesta Nacional del Sorgo. Leylen Díaz, de Entre Ríos, resultó primera princesa y Marina Radonich, de Arequito, fue la segunda.