El gobierno nacional lanzó una campaña de alfabetización, que incluirá programas de televisión y radio, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 100.000 personas en un plazo máximo de seis meses.
La campaña "Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica a Distancia" fue presentada por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante un acto efectuado en la Casa de Gobierno.
El programa busca reducir a la mitad los actuales índices de analfabetismo en la población mayor de 15 años y otorgar un certificado que les sirva a los alfabetizados para continuar su escolaridad básica.
El gobierno prevé comenzar el programa en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como una experiencia piloto que luego extenderla al resto del país.
La característica principal de la campaña es que no se invitará a las personas analfabetas a acercarse a las escuelas para recibir la instrucción básica, sino que habrá unos 10.000 voluntarios que enseñarán en centros creados a tal efecto.
Estos centros pueden ser escuelas dependientes del sistema formal de educación de jóvenes y adultos, iglesias, centros de salud, sedes gremiales u otros ámbitos de reunión de la sociedad.
La inscripción de los voluntarios finalizará el 20 de este mes y cada uno de ellos recibirá viáticos y un seguro contra riesgos de trabajo.
El Ministerio de Educación proveerá a cada uno un bolso con materiales para trabajar en clase, dos libros de actividades y 25 láminas ilustradas por el dibujante Roberto Fontanarrosa, con su personaje Inodoro Pereyra, quien expondrá frases para incentivar a los analfabetos.
Además, tendrán 40 videos -28 de lengua y 12 de matemáticas- que complementará el material impreso realizado por el cineasta Eduardo Mignogna, mientras que a los alumnos se les entregará un equipo de útiles y material para actividades en el aula.
El programa constará de dos partes consecutivas: la primera es la alfabetización inicial, que durará cinco meses y al culminar se otorgará un certificado, y la segunda su articulación con el sistema de educación básica.
En Argentina hay 767.027 analfabetos mayores de 10 años -371.852 varones y 395.175 mujeres- de acuerdo al último censo, lo que representa cerca del 2,4 por ciento promedio en todo el país, uno de los porcentajes más bajos de Latinoamerica, aunque en algunas provincias, como Chaco, sube a 7,9.
Otras provincias con altos índices de analfabetismo son Corrientes, con 6,4; Misiones, con 6,1; y Santiago del Estero, con el 6 por ciento.
Kirchner destacó que "es una afrenta para todos los argentinos que haya hermanos y hermanas que no hayan podido acceder a este mínimo derecho, por lo que iniciamos este trabajo con muchísima pasión y ganas".
"Hemos observado cómo trabajan los alfabetizadores y la dignidad con que se lleva adelante este plan. Es para que todos los argentinos puedan sacarse todo tipo de vergüenza y constituye un verdadero ejemplo de dignidad y de vida", afirmó el presidente.